Cómo conseguir una pisada correcta al correr

  • Tener unos tobillos y unos gemelos fuertes es fundamental para pisar bien y no sufrir lesiones

¿Caer de talón o caer con la parte delantera? Muchos corredores que se inician en el mundo del 'running' tienen la misma duda. En este practicograma te explicamos cómo es la pisada correcta y qué puedes hacer para conseguirla de forma natural durante tus carreras.

1 Los corredores principiantes caen con el talón en el suelo.

El movimiento natural del cuerpo decanta la pisada hacia el talón. La mayoría de los corredores que se inician en el mundo del 'running' aterrizan con el talón mientras corren. Esto depende de la velocidad. Si vas más rápido tenderás a caer con la puntera. Si te fijas, los velocistas nunca entran con el talón en el suelo.

Si mejoras la técnica de carrera irás colocando el pie de forma correcta, primero con toda la planta y después con la parte delantera del pie.

2 Analiza tu pisada para saber si eres un corredor neutro, pronador o supinador.

Hazte un estudio de la pisada para saber si pisas correctamente o no. Un podólogo y algunas tiendas especializadas pueden analizar tu huella plantar. Conocer tu pisada es fundamental para saber el tipo de zapatilla que necesitas. La pisada puede ser de tres tipos: pronadora, supinadora y neutra.

Los atletas profesionales suelen pisar primero con la parte exterior del pie e inician la siguiente zancada desde el interior. Si pisas más hacia dentro, puede que seas pronador. En ese caso necesitarás unas zapatillas para corredores pronadores.

3 Fortalece tus tobillos con un ejercicio de equilibrio.

Para conseguir una pisada correcta lo más importante es trabajar el tobillo. Es fundamental tener un tobillo fuerte para no sufrir lesiones. Un ejercicio muy útil es apoyarte sobre una pierna y mantener el equilibrio con los brazos estirados. Para complicarlo, cierra los ojos. Si notas que te cuesta mantener el equilibrio y que tus piernas tiemblan por abajo, eso significa que tu tobillo está trabajando bien.

Repite el ejercicio durante un minuto con cada pie. Repite de nuevo y ¡listo! Haz toda la serie tres o cuatro veces cada semana.

4 Sube y baja los gemelos apoyándote en una superficie plana.

Apoya un brazo sobre una superficie plana como una pared o un árbol y levanta los dos pies con la parte delantera. Cuando estén arriba, baja uno de ellos. Repite 15 veces con el mismo pie y cuando termines realiza el ejercicio con el otro.

Puedes complicar este ejercicio subiéndote en un escalón. De esta forma el recorrido del gemelo será más largo.

Mostrar comentarios