lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Atletismo > Cómo evitar agujetas al hacer deporte

Cómo evitar agujetas al hacer deporte

La ayuda del vaso de agua con azúcar es un mito, mejor procura calentar y estirar bien los músculos

80218818_0.jpg
En principio está casi descartada la idea de que las agujetas tengan un origen químico. FOTO: Getty Images.

22/10/2014 por: Santytp

El ejercicio siempre es saludable al no ser que abuses de él. Tus músculos pueden verse resentidos tras un exceso de actividad física, por ello, lo ideal es conocerse a uno mismo para saber ponerse límites. En este practicograma descubrirás cómo prevenir las agujetas y cómo tratarlas en caso de que surjan.

  1. 1 ¿Qué son las agujetas?

    Durante mucho tiempo se ha pensado que las agujetas eran fruto de la cristalización del ácido láctico, pero esta teoría está cada vez más desechada. "Hoy en día apostamos más por la idea de que son microroturas en la fibra muscular", comenta Álvaro Herrera, coordinador de la Unidad de Rehabilitación y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Nuestra Señora de América.

    Al parecer, las agujetas tienen su origen en el exceso de actividad ejercida en un músculo que no está acostumbrado a esa cantidad de deporte.

  2. 2 El calentamiento, lo más importante.

    Por regla general, se recomienda una media de 10 minutos de calentamiento para un ejercicio físico de entre una hora y una hora y media. Este proceso permitirá que el músculo se haga a la idea del ejercicio físico que va a realizar posteriormente.

  3. 3 No fuerces tu cuerpo.

    Tú eres el que mejor te conoce. Por eso sabes perfectamente cuándo estás forzando a tu cuerpo. "Conviene iniciarse con una actividad física moderada", recomienda Álvaro Herrera. Desde Hospital Vithas Nuestra Señora de América remarcan la importancia de realizar deporte de forma "gradual" y, sobre todo, "sin pasarse".

    En este sentido, Herrera también recomienda beber mucha agua antes, durante y después del ejercicio.

  4. 4 No vayas dos días seguidos al gimnasio.

    Suele ser una práctica habitual en las personas que quieren bajar de peso de forma rápida. Pasar del sedentarismo más absoluto al exceso de deporte tiene sus consecuencias. Una actitud muy frecuente es iniciarse con dos días seguidos de gimnasio u otro ejercicio. Esto sólo contribuye a empeorar las agujetas.

    "El cuerpo necesita descansar uno o incluso dos días", asegura Álvaro Herrera. El experto añade que una buena manera de prevenir agujetas es reposar, pero de forma activa. Puedes quedarte en casa y estirar los músculos que has ejercitado el día anterior. Cuando tu cuerpo se acostumbre tendrás tiempo de hacer deporte de forma más continua.

  5. 5 Las zonas más sensibles.

    Desde la Unidad de Rehabilitación y Medicina Deportiva del Hospital Vithas Nuestra Señora de América desgranan cuáles son los músculos que más suelen resentirse en los primeros días de ejercicio:

    - Bíceps.
    - Tríceps.
    - Pectorales.
    - Gemelos.
    - Cuádriceps.
    - Isquiotibiales.

  6. 6 El mito del agua con azúcar.

    El famoso vaso de agua con azúcar aún sigue instalado en la mente de muchos. Sin embargo, los estudios parecen indicar que esta medida no sirve como prevención de agujetas. "Es un mito que deriva de la anterior creencia sobre la cristalización del ácido láctico", apostilla Álvaro Herrera.

    El experto opta por medidas más eficaces como el reposo ya comentado. Además, un masaje puede ayudar a descontracturar las zonas afectadas. La aplicación de calor seco -como una manta eléctrica- también sirve para mejorar la circulación y aliviar los músculos.

  7. 7 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Atletismo' en la categoría de 'Deportes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo estirar despúes de correr'.

    - 'Cómo calentar antes de correr'.

    - 'Cómo cuidar tu corazón con la ayuda del ejercicio física'.

 

Subido el 22/10/2014 por:

Videos relacionados