lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Baloncesto > Cómo funciona el draft de la NBA

Cómo funciona el draft de la NBA

Un proceso por medio del cual la liga de baloncesto más famosa del planeta elige a sus nuevas promesas

draftnba476.jpg
Por norma general, cuanto antes salga elegido del 'draft' un jugador, más dinero cobrará cuando esté jugando. FOTO: © Mpcinotti | Dreamstime.com

01/07/2009 por: Practicopedia

Los equipos de la NBA eligen a sus nuevas promesas por medio del llamado 'draft'. ¿No sabes cómo funciona? Aquí te lo explicamos.

  1. 1 ¿Qué es el 'draft'?

    Es el procedimiento anual a través del cual los 30 equipos de la NBA escogen a jugadores menores de 23 años, tanto estadounidenses como extranjeros. De esta manera, el equipo se hace con los derechos del jugador elegido para competir en la NBA, pudiendo incorporarlo a su plantilla o no. El ‘draft’ se realiza normalmente a finales de junio.

  2. 2 ¿Qué jugadores pueden ser elegidos?

    Los jugadores que quieran aspirar a ser escogidos tendrán que declararse elegibles y tener 18 años cumplidos en la temporada en la que se celebra el ‘draft’. Si no han vivido en EEUU en los tres años anteriores al mismo o no se han titulado en una universidad o instituto estadounidense, estos jugadores pasan a llamarse ‘internacionales’ y optan automáticamente a entrar en el ‘draft’. Si han cursado estudios en EEUU, tiene que haber pasado al menos un año desde su graduación para que puedan ser elegibles.

  3. 3 ¿Cómo funciona?

    El ‘draft’ consta de dos rondas, en cada una de las cuales todos los equipos tienen derecho a escoger a un jugador. Los derechos de elección pueden ser objeto de negociación entre equipos, y por ello hay ocasiones en las que algunos de ellos pueden escoger más veces de las dos que les corresponden o bien hacerlo en un turno que no les había tocado en un principio.

  4. 4 ¿En qué orden se elige a los jugadores?

    El orden de elección lo determinan los resultados de la temporada anterior. De este modo, las 14 primeras opciones del ‘draft’ son para equipos que no consiguieron llegar a los ‘play-off’s’. Por su parte, el orden de elección de estas 14 primeras opciones se decide en un sorteo ponderado denominado ‘lotería del draft’. Este proceso se realiza con ayuda de unas bolas y de unas urnas, de modo que cuanto peor haya sido la posición de un equipo en la temporada pasada, a más bolas del sorteo tendrá derecho, aumentando sus posibilidades de hacerse con el primer turno para elegir.

  5. 5 Los mejores equipos eligen los últimos.

    Los 16 equipos que sí se clasificaron para los play-offs escogen en último lugar, ordenados de forma inversamente proporcional a su número de victorias durante la liga anterior. Es decir, a mayor número de victorias, peor posición para elegir en el ‘draft’.

  6. 6 ¿Cuánto dinero cobrarán los jugaqdores?

    La posición en la que un jugador es elegido en el ‘draft’ es la que determina el dinero que recibirá el jugador en caso de jugar en la NBA. Cuanto antes sea elegido, mayor será la cantidad que perciba el jugador. Los salarios están fijados por la NBA, y por eso a algunos jugadores de clubes extranjeros no les puede llegar a resultar rentable jugar en esa liga, en función de la compensación que tengan que pagar a su club de origen si están bajo contrato.

  7. 7 Algunos casos destacados.

    Los equipos escogen en primer lugar a los jugadores más prometedores. Pero hay grandes estrellas que no fueron el número 1 de su draft: Michael Jordan fue elegido en tercer lugar en el draft de 1984 por los Chicago Bulls, mientras que los Boston Celtics se decidieron por Larry Bird en 1978 en el sexto turno del ‘draft’ de ese año.

También te puede interesar

Cómo lanzar un tiro libre

Cómo tirar un triple

 

Subido el 01/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados