lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Baloncesto > Cómo narrar un triple con el estilo de Andrés Montes

Cómo narrar un triple con el estilo de Andrés Montes

A modo de homenaje, recordemos la figura de Andrés Montes como uno de los narradores deportivos más singulares del periodismo

Tomado de Sportmania al usuario jaserr en YouTube http://www.youtube.com/user/jaserr FOTO: Tomado de Sportmania al usuario jaser en YouTube

17/10/2009 por: megdanka

El 16 de octubre, Andrés Montes, periodista de 53 años de edad, murió en su casa de Madrid. Montes ha sido uno de los profesionales que de forma más personal e intransferible ha narrado el deporte en España. Su repertorio de frases y chascarrillos fueron rápidamente coreados por los aficionados.

  1. 1 Nombra con una metáfora.

    Para tener el estilo de Andrés Montes en la narración tienes que ser una persona con un talento fabuloso improvisando y a la hora de apodar a los distintos jugadores. Surrealismo e improvisación. Es el caso del vídeo que acompaña a este practicograma. A Stockton le designa como "La informática a su servicio, ordenadores Stockton", una metáfora sobre lo que el jugador norteamericano representaba en el juego de su equipo: orden, precisión y visión de juego. Desde luego, Montes ha sido un maestro en ello. Otros muy recordados han sido: 'Mr. Catering, las mejores bandejas de la Liga' para designar a Juan Carlos Calderón; 'Ricky Business' para nombrar a Ricky Rubio; o 'Espartaco' para citar a Felipe Reyes por lo aguerrido y valeroso de su juego.

  2. 2 Una jugada suena de otra manera.

    Montes entendió cada una de las acciones del juego con una jerga distinta, la suya propia. Esto le hacía ser muy popular ycopiado . Para el caso de narrar un triple, se hizo famoso por la onomatopeya de una ráfaga de ametralladora y de ahí las ya recordadas secuencias: "Triiiiiiiiiple! ¡RA-TA-TA-TA-TÁ!" hasta quedarse sin voz. Algo que sintetizaba lo que en ese momento sucedía en el devenir del juego y en la grada. Era estrambótico y fuera de lo común encontrar un narrador que apenas contaba lo que pasaba de una forma comprensible pero que tenía todo el sentido dentro de su propia jerga y que era lo que conectaba con el público. Cuando eso sucedía era fácil escuchar como se repetían frases, tonos y ademanes de Montes. Un tipo tan singular como las pajaritas que gastaba.

  3. 3 Tener un compañero de retransmisión diferente a Montes.

    Durante su carrera televisiva, Andrés Montes hizo pareja especialmente con dos profesionales. Antoni Daimiel y Juan Antonio San Epifanio, 'Epi'. Los dos fueron objeto de las bromas y peculiares chascarrillos del popular narrador. A Daimiel le dijo: "¿¡Qué pasó en el verano del 99, Daimiel!?; A Epi: "¡Los niños vienen de Lisboa, Epi!". Durante el Mundial de fútbol de 2006, Julio Salinas sufrió una y otra vez aquello de... "¿Dónde están las llaves, ¡Salinas!?

  4. 4 No sólo baloncesto, también fútbol.

    Con su fichaje por La Sexta, Andrés Montes pasó a narrar fútbol junto a Julio Salinas y Kiko Narváez. El mismo esquema que le llevó a ser popular en las retransmisiones baloncestísticas se repitió en las del fútbol. Constantes bromas, cambios de tono inesperados, improvisación al citar a los jugadores (que en repetidas ocasiones confundía) o incluir a sus compañeros de retransmisión entre las bromas y metáforas sin parar.
    Andrés Montes sonaba así: http://www.youtube.com/watch?v=0BrIyHj8A8A

  5. 5 Las mejores frases del fenómeno Montes.

    Ahí va una batería de frases que pasarán para la historia de las retransmisiones deportivas en España, 'made in' Andrés Montes:
    - "Los niños vienen de Lisboa, ¡Epi!" (en referencia al equipo español que ganó el Mundial sub-19 de baloncesto en Lisboa).
    - "¡Jugón! ¡Jugón! ¡Jugón!". Cada vez que un jugador ejecutaba una jugada extraordinaria.
    - ¡Viiilmaa, ábreme la puerta! Después que un jugador de baloncesto hacía un mal lanzamiento.
    - "Tiki Taka. Tiki Taka". Para referirse al juego basado en el pase corto y las buenas combinaciones de jugadas.
    - ¡Vaya pincho de merluza! Cuando acontecía un tapón en el baloncesto.
    - 'Hampfrey Bogart' para designar a Xavi Hernández, jugador del F.C. Barcelona y la Selección Española de fútbol.
    Y la última y más recordada:
    "Estamos aquí, viviendo la magia del basket, ¡porque la vida puede ser maravillosa!"
    Echa un vistazo al innumerable listado de frases que Andrés Montes legó a las retransmisiones deportivas: http://es.wikiquote.org/wiki/Andr%C3%A9s_Montes o en el archivo de Marca: http://archivo.marca.com/305/andresmontes/diccionario/a.html

  6. 6 Biografía de Andrés Montes.

    Andrés Montes nació en Madrid en el año 1956. Estudió periodismo y ejerció su profesión en el periodismo deportivo. Incialmente, en la radio: Cadena COPE, Antena 3 Radio (bajo la dirección del mítico José María García), Radio Voz y Radio Marca, posteriomente recaló en la televisión de pago como narrador de la NBA junto a Antoni Daimiel. Allí empezó a forjar su fama de narrador divertido, distinto y fuera de los cánones de la narración en la televisión española. Posteriormente, fichó como narrador estrella de La Sexta para el Mundial de Alemania de fútbol 2006, así como otros eventos deportivos destacados: el Mundobasket de Japón, los Eurobasket de España y Polonia, así como los partidos estrella de fútbol en la cadena privada. Falleció el día 16 de Octubre de 2009.

También te puede interesar

Cómo tirar un triple

Cómo funciona el All Star Game de la NBA

Cómo funciona el draft de la NBA

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/10/2009 por:

megdanka
megdanka

Periodista y observador de la realidad con muchas ganas de aprender de los demás y que aprendan conmigo todos los que gusten.

Artículos relacionados

Videos relacionados