lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Ciclismo > Cómo detectar si la bici está 'dopada'

Cómo detectar si la bici está 'dopada'

Se trata de unas cámaras térmicas capaces de detectar los motores en las bicis de competición.

ciclismo_3.JPG

19/04/2016 por: Marta López Martínez

El tema del dopaje en el ciclismo está siempre en boca de todos cuando se tratan estas competiciones. Los rumores y muchas veces, las pruebas de que dan positivo no han hecho más que echar leña al fuego. Por esto, desde un documental del canal France 2, nos enseñan una solución antidopaje que trata de una cámara térmica.

  1. 1 Lo que desvela el documental

    En un programa francés llamado Stade 2 desde el canal France 2 han mostrado un método para pillar a los culpables. Los motores eléctricos del dopaje no están a la vista, para descubrirlos habrían que hacer una revisión completa. Pero lo que sí se puede ver son las fuentes de calor y eso es lo que muestra la cámara. Unas fuentes de calor 'especiales' y que levantan sospechas.

    Puedes verlo tú mismo:

  2. 2 Cámara térmica
    Paso 2

    Esta cámara es capaz de mostrar imágenes luminosas donde aparecen diferentes colores según la temperatura. Un color más azulado significa poco calor, mientras que un color que se acerca más al amarillo y sucesores, significa que la temperatura va subiendo.

    Estas imágenes aparecen gracias a las emisiones de infrarrojos medios del espectro electromagnético de los cuerpos detectados. Como hemos visto en el documental, los investigadores fueron a dos eventos importantes para probar esta cámara: la Semana Coppi-Bartali y la Strade Bianche.

  3. 3 'La prueba del delito'
    Paso 3

    Se ha dicho que se han detectado fuentes extrañas en varios ciclistas, lo que no sabemos es quién ya que no han querido desvelar ni el más mínimo detalle. Cinco emanaban un calor fuera de lo común desde el eje del pedalier. Otro par tenían la fuente en la rueda trasera. Curiosamente esos puntos de calor subían y bajaban de intensidad según llegaban cuestas o descensos.

  4. 4 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Ciclismo encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo es Qicycle R1, la bicicleta inteligente de Xiaomi.

    - Cómo es el nuevo radar que protege a los ciclistas en la carretera.

    - Cómo alquilar una bicicleta en Madrid capital.

También te puede interesar