lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Ciclismo > Consejos prácticos para subir un puerto de montaña en bicicleta

Consejos prácticos para subir un puerto de montaña en bicicleta

Encuentra tu propio ritmo y realiza una escalada constante

ascensopuerto476.jpg
Las curvas son las partes más difíciles de un puerto de montaña. FOTO: © Kileman | Dreamstime.com

22/07/2009 por: Practicopedia

El ciclismo no para de ganar de adeptos. No es de extrañar, es un deporte muy bonito que permite al aficionado estar en contacto con la naturaleza. Uno de los mayores retos que presenta es la subida de puertos de montaña, algo que lleva el esfuerzo de los ciclistas al límite. Te damos una serie de prácticos consejos para que puedas escalar estos puertos con mayor facilidad.

  1. 1 Estudia el puerto con suficiente antelación.

    Ya se trate de un sencillo ascenso o de una larga y complicada escalada, estudiar con tiempo el puerto de montaña al que tendrás que enfrentarte sólo facilitará las cosas. De esta manera puedes programar el ascenso y ver qué tramos requieren un mayor esfuerzo o en cuáles puedes descansar. En http://personal5.iddeo.es/cmontefusco/ports.htm encontrarás un extenso listado de puertos de montaña en España, Francia, Italia, Austria y Suiza.

  2. 2 Escoge una bicicleta acorde a tus características y necesidades.

    De nada te servirá tener una bicicleta dotada de los últimos adelantos si pesa demasiado o te queda grande. Para subir un puerto de montaña necesitarás una bicicleta dotada de un cuadro ligero pero al mismo tiempo resistente, que sea capaz de soportar todo tu peso sin problemas. Así mismo, es recomendable que tu bicicleta cuente con el mayor número de marchas posible; te facilitará el encontrar un ritmo de ascensión óptimo. Ten en cuenta que la mayoría de las bicis cuentan con 18 o 21 marchas. También es buena idea que dotes a tu bicicleta de unos ‘cuernos’, unos dispositivos que se instalan en los extremos del manillar y a los que los ciclistas se agarran cuando un tramo del puerto presenta una especial dificultad.

  3. 3 Cuida tu postura.

    Un ascenso a un puerto de montaña puede convertirse en algo muy duro si no se cuida la postura. Más de un ciclista ha completado su subida con unos insufribles dolores de espalda y de cuello. Para evitar esto, coloca el sillín a una altura tal que tus piernas no lleguen a estirarse del todo cuando pedalees. Adopta una postura ligeramente arqueada y mantén los hombros y el cuello relajados. Haciendo esto evitarás contracturas y tirones musculares. Para los tramos de escalada en los que quieras aumentar el ritmo, lo mejor es que lo hagas pedaleando de pie y agarrándote a los ‘cuernos’ de la bicicleta.

  4. 4 Encuentra tu propio ritmo.

    Los ciclistas profesionales no suelen seguir el mismo ritmo mientras ascienden un puerto de montaña, unas veces ‘atacan’ y otras siguen la velocidad marcada por el pelotón. Aún así, lo más recomendable es que encuentres tu propio ritmo e intentes mantenerlo, optimizarás tu ritmo de escalada y minimizarás tu desgaste físico. Para ello deberás probar distintas combinaciones de platos y piñones hasta encontrar una que te permita subir el puerto a tu ritmo. Es importante que sepas que escalar un puerto utilizando una marcha demasiado pequeña no es del todo conveniente. Es cierto que el pedaleo no te resultará tan duro, pero tendrás que hacerlo muchas más veces, y ello sin duda te pasará factura.

  5. 5 Mantente hidratado.

    No te olvides de llevar agua encima, intentando llevar, por lo menos, un botellín más del que ya debes llevar sujeto en el soporte del cuadro de la bicicleta. Escalar un puerto de montaña es una tarea dura, y sin duda necesitarás hidratarte, no sólo para reponer el agua perdida, sino también para combatir el calor. Pero ten mucho cuidado con cómo bebas, ya que dar largos tragos y llenarte el estómago de agua puede llegar a ser contraproducente. En su lugar, es mejor que des pequeños sorbos de agua. Para acabar con la sequedad de boca toma un pequeño sorbo, enjuágatela y después escupe el agua.

  6. 6 Aprende a tomar las curvas.

    En el ascenso de un puerto de montaña, las curvas son una de las partes difíciles, ya que su peralte hace que el porcentaje de inclinación de la carretera aumente drásticamente. Si no tienes ninguna prisa en coronar el puerto, lo mejor es que tomes las curvas por el exterior. Tendrás que rodar una mayor distancia pero la inclinación a la que te enfrentarás será menor que si atraviesas la curva por el interior, lugar en el que el peralte de la misma aumenta la inclinación de la calzada.

  7. 7 Un pequeño truco para combatir el calor.

    El calor y las altas temperaturas pueden llegar a convertirse en uno de los mayores enemigos del ciclista. Puedes hacer más que beber agua para combatirlos. Colocándote una o varias hojas de lechuga bajo el casco o incluso sobre los hombros y bajo la camiseta lograrás escalar tu puerto de montaña mucho más ‘fresquito’.

  8. 8 Papel de periódico para combatir el frío.

    Cuando hayas completado el ascenso al puerto de montaña, con mucha probabilidad estarás completamente sudado. Teniendo en cuenta que ahora te toca bajar, esto es un problema, ya que por mucho calor que haga, toda bajada prolongada en bicicleta aumenta la sensación de frío y corres el riesgo de resfriarte. Para evitar esto colócate papel de periódico bajo la camiseta cubriendo todo tu pecho y abdomen, aislará tu cuerpo del viento y del frío y hará que tengas un descenso cómodo.

  9. 9 Alimentación.

    El ascenso de un puerto de montaña es una actividad física muy intensa, y deberás alimentarte consecuentemente. Una dieta rica en hidratos de carbono, sin perder de vista las proteínas y las verduras, es muy recomendable para actividades físicas de este tipo. Alimentos como la pasta, el arroz o incluso las galletas y el plátano son muy útiles en este sentido. En cualquier caso, no olvides que una dieta deportiva siempre es muy agresiva y debe estar siempre recetada por un médico deportivo, y a no ser que seas un deportista profesional, probablemente no la necesites.

También te puede interesar

Cómo cambiar la cadena de una bicicleta

Cómo participar en la Quebrantahuesos

Cómo cambiar los frenos a una bicicleta

Cómo arreglar un pinchazo de la bicicleta

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    oscar grillo

    18-09-2009 | 10:58:43 h.

    oscar grillo

    tengo 40 años, salgo 2 veces por semana con un recorrido de 30 km y los domingos 100 km y he notado cansancio, ¿que debo hacer?, que me recomienda, mas salidas, comer mejor, mas hidratacion, etc, por favor si no es molestia que me sujiere

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 22/07/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone