lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Eurocopa Polonia Ucrania 2012 > Cómo diferenciar el escudo de la bandera de España del escudo de la selección española de fútbol

Cómo diferenciar el escudo de la bandera de España del escudo de la selección española de fútbol

La selección española luce un escudo incorrecto que representa a la Casa de Borbón de Francia

escudoespana_0.jpg
A la izquierda, el escudo de la camiseta que la selección española luce en la Eurocopa Polonia Ucrania 2012. A la derecha, una imagen de la bandera de España con el escudo oficial. FOTO: © Carlos Valera - www.photaki.com | Getty Images Sport

18/06/2012 por: Practicopedia

La camiseta de la selección española de fútbol en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012 está mal. El escudo que luce la elástica de La Roja representa a la Casa de Borbón de Francia y no a la española. En este practicograma te explicamos cómo diferenciar es escudo oficial regulado por ley del que llevan al pecho los jugadores de España.

  1. 1 El escudo de la selección española no lleva la orla roja del centro.

    La diferencia entre el escudo oficial de la bandera de España y el escudo que luce la selección de fútbol en la Eurocopa 2012 se encuentra en el corazón del emblema.

    Según la Ley 33/1981 de 5 de octubre, que regula el escudo de España este debe llevar en el centro "un escusón de azur o azul, tres lises de oro, puestas dos y una, la bordura lisa, de gules o rojo, propio de la dinastía reinante (Borbón-Anjou)".

    A la camiseta de la selección española, sin embargo, le falta la bordadura roja que cubre las tres flores de lis. De esta forma, el escudo del combinado nacional rinde homenaje a la Casa de Borbón francesa (cuyo escudo no está rodeado por un bordado rojo) y no a la Casa de Borbón española.

  2. 2 Un historiador alertó a Ángel María Villar.

    Un historiador especialista en heráldica alertó a Ángel María Villar. A través de una carta enviada el pasado mes de agosto de 2010, se avisaba de la falta de rigurosidad heráldica del escudo de la selección. Sin embargo, ni el error ha sido corregido ni el presidente de la Federación española de fútbol se ha pronunciado al respecto.

  3. 3 Rechazo a un escudo propio de la Federación de fútbol.

    La mayoría de las selecciones lucen en sus camisetas el escudo de la federación de fútbol de sus países. Casi siempre, el emblema futbolístico y el nacional son diferentes. Sin embargo, la federación española ha ido modificando su insignia hasta hacerla prácticamente igual a la oficial de la bandera española.

    Durante el pasado Mundial de Sudáfrica 2010, la selección española ya usó el escudo de la bandera nacional. En aquella ocasión la ausencia de la orla roja ya se percibía, igual que en la pasada Eurocopa, celebrada en Austria y Suiza en el año 2008.

  4. 4 Los ocho elementos imprescindibles en el escudo de España.

    El escudo oficial de España está compuesto por ocho elementos:

    - Primer cuartel (parte superior izquierda): el castillo que representa el escudo del Reino de Castilla.

    - Segundo cuartel (parte superior derecha): león rampante que simboliza las armas del Reino de León.

    - Tercer cuartel: (parte inferior izquierda): cuatro rayas rojas y cinco amarillas que representan el escudo de la Corona de Aragón.

    - Cuarto cuartel (parte inferior derecha): escudo del Reino de Navarra representado por las cadenas que el rey Sancho VII partió en 1212 en la batalla contra los musulmanes.

    - Entado en punta (base del escudo): es una flor de granada que representa al Reino de Granada.

    - Escusón: elemento central en color azul con tres flores de lis amarillas y una orla roja que las cubre. Representa a la Casa de Borbón en España.

    - Timbre: la corona superior que simboliza la soberanía nacional.

    - Columnas: las columnas de Hércules situadas en los laterales. Flanquean el escudo y soportan el emblema: 'Plus Ultra' que significa 'Más allá'. Encima de cada una de las columnas hay una corona. La izquierda representa al Sacro Imperio Romano Gemánico y la derecha a la Corona Real española. Juntas representan la historia del país como imperio y como reino.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Eurocopa Polonia Ucrania 2012 encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas 'Cómo ha evolucionado la camiseta de la selección española'.

También te puede interesar

 

Subido el 18/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados