lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Eurocopa Polonia Ucrania 2012 > Cómo ganar a Portugal en la Eurocopa 2012

Cómo ganar a Portugal en la Eurocopa 2012

La clave será el rendimiento físico de los jugadores del centro del campo de la selección española

espanaportugaleurocopa12_0.jpg
España ganó a Portugal en el Mundial 2010, un resultado que llevó a 'la Roja' a cuartos de final.   FOTO: Jamie McDonald / Getty Images Sport

27/06/2012 por: Practicopedia

España y Portugal se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania el miércoles 27 de junio de 2012. España parte como favorita ya que es campeona del mundo y de Europa pero Portugal llega al partido con Cristiano Ronaldo en un excelente estado de forma tanto de juego como de eficacia. España debe contener en defensa a Ronaldo y permitir que sus jugadores del mediocampo puedan desplegar su juego sin excesivo cansancio físico. La precisión en los remates decantará la balanza.

  1. 1 La mayor preocupación de España es España.

    La selección española llega a esta Eurocopa 2012 como campeona del mundo de fútbol y vigente campeona de Europa, desde 2008. La fase de grupos y los cuartos de final en la Eurocopa Polonia Ucrania ha generado críticas respecto al juego del equipo. El estilo de España, que ha jugado sin un delantero natural la mayoría de los encuentros, se ha puesto en duda.

    Del Bosque considera la inseguridad de la afición consecuencia de "haber pasado de ricos a pobres en poco tiempo". El seleccionador español llegó incluso a cuestionar el comportamiento de sus jugadores tras clasificarse para cuartos de final. "Somos la única selección que no se ha abrazado para celebrar el pase", dijo.

  2. 2 El acierto de Cristiano Ronaldo, fundamental.

    En buena medida, las opciones de clasificación de España para la final de la Eurocopa 2012 pasan por Cristiano Ronaldo. El futbolista del Real Madrid está brillando en los últimos partidos con su selección. Ha recibido dos trofeos al mejor jugador en los cuatro partidos que ha disputado en el torneo europeo con la selección portuguesa.

    Comenzó la Eurocopa entre dudas, sobre todo a raíz de sus fallos ante Dinamarca. Sin embargo, con el paso de los partidos Cristiano Ronaldo se ha convertido en el jugador que más veces ha tirado a puerta en lo que va de torneo: 29 tiros, 14 entre los tres palos y 15 fuera. Se enfrentará a España como máximo goleador de la Eurocopa junto al alemán Mario Gómez y al croata Mario Mandžukić, todos con tres goles.

  3. 3 La victoria pasa por frenar el ataque de Portugal.

    El objetivo principal de España para ganar el partido es frenar a Cristiano Ronaldo. Y no solo a él, también a Nani. Ambos forman uno de los tándem más sólidos de la Eurocopa. Sin embargo, ninguno de los dos es delantero centro. Este papel, desempeñado en los partidos anteriores por Helder Postiga, estará reservado a Hugo Almeida debido a la lesión del jugador del Zaragoza.

    Para contrarrestar el ataque portugués, Vicente del Bosque cuenta con una defensa atípica. Con la ausencia Puyol, acostumbrado a cumplir esta labor en anteriores choques ante los lusos, Del Bosque dispondrá de Arbeloa. Previsiblemente será el lateral del Real Madrid el encargado de parar a su compañero de equipo.

    Pero el defensa madridista no estará solo. El seleccionador encargará a Ramos y Piqué que ayuden en la cobertura tanto de Cristiano Ronaldo como de Nani. Si un balón llega a sus pies, la última palabra la tendrá Casillas. Según explicó el propio Del Bosque, "si nuestros defensas defienden con la misma jerarquía que hasta ahora, esta será la base del triunfo".

  4. 4 Evitar los contragolpes y dominar el balón.

    Otro de los puntos fuertes de la selección portuguesa es su potencia al contragolpe. España es consciente de la necesidad de ahogar al rival para no darle opción a iniciar las jugadas con rapidez desde atrás. Tal como explicó el propio Xavi "Portugal es muy fuerte al contraataque. Coentrão, Cristiano y Nani se incorporan muy bien".

    En este punto la labor de los centrocampistas españoles será fundamental. Si Xavi, Iniesta y Xabi Alonso se hacen con el control en el medio campo, las posibilidades ofensivas de Portugal quedarán limitadas.

  5. 5 'Jordi Alba tendrá que preocuparse por Nani'.

    Portugal también cuenta con centocampistas de peso. Meireles y Moutinho, apoyados por Veloso, más atrasado, tratarán de distribuir el juego en el medio campo. Mientras tanto, la contundente defensa portuguesa será otro de los grandes retos a superar para los futbolistas españoles. El madridista Pepe, acompañado por el jugador del Oporto, Bruno Alves, ocupan el centro de la defensa. Coentrão se encargará de la banda izquierda y João Pereira, se hará cargo de la derecha.

    Precisamente Pereira, reciente fichaje del Valencia, ha afirmado que "las posibilidades de pasar a la final están al 50%". El lateral destaca el máximo conocimiento de los dos equipos. En cuanto al partido, aseguró que "Jordi Alba tendrá que preocuparse por Nani".

  6. 6 Marcar más goles con 9 natural o con 'falso delantero'.

    Mucho se ha hablado del sistema táctico que Vicente Del Bosque está utilizando en la Eurocopa Polonia Ucrania 2012. Sin embargo, la selección española solo ha cedido dos puntos en su partido con Italia (1-1). El resto de encuentros los ha ganado (4-0 a Irlanda, 0-1 a Croacia y 2-0 a Francia). Los números son incontestables.

    De cara al partido de semifinales contra Portugal se desconoce por completo la intención del seleccionador. Podría plantear el encuentro utilizando a Cesc Fábregas como 'falso nueve' o colocar a un delantero natural. En este caso, Fernando Torres es el que cuenta con más posibilidades teniendo en cuenta su actuación en partidos anteriores. También podría recurrir a Fernando Llorente, que todavía no ha debutado en la Eurocopa o a Negredo. Con delantero natural o con falso nueve, la clave estará en marcar más goles que el rival para no llegar a la prórroga.

  7. 7 ¿Y si hay penaltis?

    Si España y Portugal empatan al final de los 90 minutos, tendrán que resolver el partido en la prórroga. Si después de las dos etapas de 15 minutos, ninguno de los dos equipos es capaz de marcar para desempatar, se jugarán el pase a la final en los penaltis. Y entonces, ¿qué sucede?

    España se la jugaría con Iker Casillas como máxima referencia en la portería y con lanzadores certeros como Xabi Alonso, Xavi, Iniesta e incluso el propio Fernando Torres. Mientras tanto, Portugal cuenta con Cristiano Ronaldo como referencia clave desde los siete metros y con el meta Rui Patricio encargado de parar los penaltis de España.

  8. 8 España eliminó a Portugal en el Mundial de Sudáfrica 2010.

    Portugal quiere revancha. España eliminó a la selección portuguesa en el pasado Mundial de Sudáfrica tras ganar por 0-1 en los octavos de final. En aquella ocasión los delanteros españoles desequilibraron un partido tosco e igualado. Tras una hora de juego, la entrada de Llorente por Fernando Torres ayudó a abrir huecos entre la defensa lusa. David Villa lo aprovechó y acabó sentenciando el partido. Aunque el escenario y la situación han cambiado, la clave será la misma: el acierto de los delanteros.

    La última referencia es más cercana. En noviembre de 2010, Portugal goleó a España por 4-0 en un partido amistoso celebrado en Lisboa para celebrar la candidatura ibérica para el Mundial de 2018. Con Paulo Bento al frente de la selección lusa y ocho jugadores titulares de España en la Eurocopa (Iker Casillas, Sergio Ramos, Piqué, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Iniesta y Silva), los portugueses endosaron la mayor goleada de la selección con Del Bosque como entrenador.

  9. 9 Portugal sospecha del árbitro.

    A la selección de Portugal no le gusta la presunta influencia del presidente de la Federación Española de Fútbol sobre los árbitros. Ángel María Villar es el máximo mandatario del fútbol español y al mismo tiempo presidente del Comité de Arbitraje de la UEFA. Por otra parte, las declaraciones del presidente del organismo europeo, Michel Platini, afirmando que le gustaría ver en la final un Alemania-España no ayudan a restar motivos a la desconfianza portuguesa.

    El árbitro encargado de dirigir la semifinal entre España y Portugal es el turco Cuneyt Cakir, internacional desde el año 2006. En la Eurocopa 2012 ha dirigido dos encuentros: Ucrania-Suecia (2-1) e Italia-Irlanda (2-0).

  10. 10 ¿Quieres más información?

    Si quieres más inforamción, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Eurocopa Polonia Ucrania 2012 encontrarás otros artículos relacionados con el campeonato europeo de fútbol. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo diferenciar el escudo de la bandera de España del escudo de la selección.

    - Cómo ver la Eurocopa Polonia-Ucrania 2012 en directo.

    - Cómo son los jugadores de la selección española para la Eurocopa 2012.

    - Cómo colocar la bandera de España en el exterior de tu casa.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 27/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone