lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Eurocopa Polonia Ucrania 2012 > Cómo manejar el éxito de la victoria de la selección española

Cómo manejar el éxito de la victoria de la selección española

Sé humilde, ganar la Eurocopa Polonia Ucrania 2012 no ha sido fácil

manejar_exito_espana_0.jpg
Ganar la Eurocopa Polonia Ucrania 2012 ha sido toda una hazaña. La Roja ha jugado contra algunas de las mejores selecciones del mundo. FOTO: © Benjamín S. - www.andaluciaimagen.com

02/07/2012 por: Practicopedia

¡Sí! ¡Ha ocurrido! ¡España ha ganado la Eurocopa Polonia Ucrania 2012! ¡La Copa de Europa es nuestra! Es cierto, pero debes ser humilde. No ha sido un torneo fácil. Italia, Irlanda, Croacia, Francia y Portugal. Todas las selecciones contra las que ha jugado La Roja han dado lo mejor de sí. Es el momento de celebrar, pero también de reconocérselo. Descubre, en este practicograma, cómo manejar el éxito de la victoria de la selección española.

 

  1. 1 No te emborraches de éxito.

    Es genial, es realmente genial: la ‘Roja’ ha ganado la gran final de la Eurocopa Polonia Ucrania 2012 tras haber derrotado a la selección italiana. Alégrate, ilusiónate, celébralo, pero mantén la calma. "No es conveniente emborracharse de éxito", explica Alberto Bermejo, psicólogo clínico del Gabinete Eidos, "se corre el riesgo de olvidar las reponsabilidades, del trabajo, y ésto es un problema".

  2. 2 Maneja tus expectativas con humildad.

    Está bien querer ganar la Copa de Europa, pero no se va la vida en ello. A fin de cuentas en el fútbol no todo es ganar o perder, gran parte de la emoción de este deporte está en los propios partidos.

    Eduardo Torres Macho, psicólogo-psicoterapeuta, explica que a determinados niveles de competición deportiva los jugadores sólo piensan en ganar, no en participar. Esto supone un problema. Si sólo te centras en que la victoria de la selección española gane la Copa de Eurocopa 2012, te llevarás una desilusión tremenda la próxima vez que España pierda.

  3. 3 España podría haber perdido la final.

    Nadie lo quería, pero podía suceder. España podría haber perdido la final de la Copa de Europa. "Hay que percibir y comprender la realidad de una manera mucho más ajustada" dice Alberto Bermejo. Imagínate la desilusión que te hubieras llevado si La Roja hubiera perdido.

  4. 4 Sé respetuoso con el resto de selecciones.

    En el fútbol no sólo intervienen el buen juego y la calidad de los jugadores. La suerte también influye, y mucho, en el desenlace de los partidos.

    Las selecciones que han llegado a las semifinales de la Eurocopa Polonia Ucrania 2012 (Alemania, Italia y Portugal) son todas grandes equipos. Merecen ganar tanto como la española. Es importante que, al mismo tiempo que celebras la victoria de España te acuerdes de la afición rival con respeto, siendo consciente de la desilusión que sin duda se ha llevado.

  5. 5 Recuerda los orígenes humildes de la ‘Roja’.

    España tiene, hoy por hoy, una de las mejores selecciones del mundo, pero no siempre ha sido así. Es más, cuenta con un palmarés bastante humilde en relación a otras selecciones: dos eurocopas (la de 1964 y la de 2008), un oro olímpico (Barcelona 92) y un mundial (Sudáfrica 2010).

    Italia, por ejemplo, tiene 4 copas del mundo, una eurocopa y un oro olímpico. Brasil ha ganado 5 copas del mundo.

    Rememorar el pasado humilde de la Selección te servirá para evitar que se te suba el éxito a la cabeza. También te permitirá mirar al resto de selecciones de igual a igual. Así disfrutarás mejor de la increíble hazaña que supone haber ganado la Eurocopa Polonia Ucrania 2012.

    En psicología se trabaja con el término 'fantasías de grandeza', que hace alusión a "fantasías", tal y como comenta Eduardo Torres, "que no se corresponden con la realidad". La 'Roja' es una gran selección, pero eso no significa que sea la mejor.

  6. 6 ¡Disfruta del fútbol!

    Qué gran deporte es el fútbol. Qué divertido que es ver un buen partido en compañía de tus amigos. Qué emocionante haber ganado la Eurocopa Polonia Ucrania 2012.

    "Lo bueno que tiene el fútbol es que nos hace olvidarnos de los problemas cotidianos" dice el psicólogo clínico Alberto Bermejo. Si piensas así lograrás disfrutar del fútbol de verdad, de la competición, de la emoción. Sería un error que limitaras tu disfrute a una victoria española en la Eurocopa. ¡Te estarías perdiendo lo mejor!

  7. 7 Regocíjate en la alegría colectiva.

    Sal a la calle, date una vuelta y fíjate en el estado de alegría y euforia generalizada que ha provocado la victoria de la selección española. Date cuenta de lo fantástico que es que un equipo de fútbol sea capaz de unir tanto a la gente y de crear un ambiente tan bueno.

    ¡Alégrate con tu familia, amigos, y compañeros de trabajo del buen papel que ha jugado la ‘Roja’ en la Eurocopa Polonia Ucrania 2012!

    Haciendo esto conseguirás que el éxito de la Selección no se te suba a la cabeza. Estarás disfrutando de una faceta del fútbol que va más allá de ganar o de perder, estarás disfrutando de la magia de este deporte.

  8. 8 ¡Apoya a la Selección!

    Nada mejor que apoyar a los jugadores de la selección española para calmar los nervios y controlar la euforia. Puedes hacerlo a través del perfil de la Real Federación Española en Facebook y en Twitter.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Para saber más entra en la sección 'Eurocopa Polonia Ucrania 2012', en la categoría 'Deportes'.

 

Subido el 02/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone