lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Eurocopa Polonia Ucrania 2012 > Cómo son los criterios de desempate entre selecciones en la Eurocopa 2012

Cómo son los criterios de desempate entre selecciones en la Eurocopa 2012

Los goles, el coeficiente de calificación en torneos anteriores y hasta el juego limpio pueden decidir

desempate_0.jpg
Andrés Iniesta pugna por un balón con dos jugadores de la selección italiana en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012. FOTO: Getty Images Sport.

15/06/2012 por: Practicopedia

La UEFA establece varios criterios que sirven para decidir qué selección pasa a cuartos de final en caso de empate en la fase de grupos. Si la selección española empatase en el grupo C con Croacia, Italia o con las dos, estos son los datos que hay que tener en cuenta para ver cuál de ellas pasaría a la siguiente fase.

  1. 1 Mayor número de puntos obtenidos en partidos directos.

    En caso de empate a puntos entre dos selecciones enmarcadas en el mismo grupo de la Eurocopa 2012, el primer criterio a seguir son los puntos obtenidos en los partidos entre ambos equipos. Es decir, lo primero que hay que mirar son los resultados de los partidos que han enfrentado a estas selecciones empatadas a puntos.

  2. 2 Mejor diferencia de goles en los partidos entre los equipos empatados.

    El segundo criterio que puede determinar un desempate es la diferencia de goles en los partidos que enfrentaron a los equipos empatados. Es decir, pasaría el que más goles hubiese marcado y menos hubiese recibido. Este punto es clave en el caso de que hubiese más de dos selecciones con los mismos puntos.

  3. 3 Mayor número de goles marcados en los enfrentamientos entre sí.

    El tercer criterio a seguir es el de la cantidad de goles marcados en los enfrentamientos entre las selecciones empatadas a puntos. La más goleadora se colocaría por delante.

  4. 4 Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

    Si los criterios anteriores no fueran suficientes, el siguiente dato que hay que observar es el de la diferencia de goles en todos los partidos del grupo. Es decir, habría que hacer un recuento de los goles marcados y recibidos en todos los partidos. La selección con mejor coeficiente quedaría por delante del resto con las que estuviese empatada.

  5. 5 Mayor número de goles marcados en todos los partidos.

    Si la diferencia de goles no es suficiente para resolver el desempate, habría que fijarse en el mayor número de tantos marcados en todos los partidos del grupo. La selección con más goles en todos los partidos de su grupo, quedaría posicionada por delante de las otras con las que estuviese empatada.

  6. 6 Coeficiente de fases de clasificación, Eurocopa 2008 y Mundial 2010.

    El coeficiente es el resultado de dividir los puntos obtenidos entre los partidos disputados según un complejo criterio establecido por la UEFA. Para calcular este coeficiente se tienen en cuenta los resultados de los partidos correspondientes a la fase de clasificación de la Eurocopa 2012, los partidos de clasificación para la Eurocopa 2008, los encuentros disputados en este torneo y la clasificación y los partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

  7. 7 Juego Limpio: seis criterios a tener en cuenta.

    Si ninguno de los criterios anteriores fuese suficiente para desempatar, el siguiente dato que sirve para formalizar el desempate es el juego limpio. Existen seis aspectos que sirven para evaluar el 'fair play' de los equipos:

    1. Tarjetas amarillas y rojas. Cada selección tiene una puntuación inicial de 10 puntos por este criterio. En caso de empate en la fase de grupos se puede desempatar restando un punto por cada tarjeta amarilla y tres por cada tarjeta roja.

    2. Juego positivo. Se valora el fútbol ofensivo más que el defensivo. Diez puntos en juego dependiendo de el estilo de juego.

    3. Respeto a los oponentes. Cinco puntos a distribuir según el respeto mostrado hacia los rivales.

    4. Cinco puntos en juego que se distribuyen dependiendo del comportamiento de los jugadores hacia los árbitros en los partidos de la fase de grupos.

    5. Cinco puntos en juego según el comportamiento de las selecciones. No solo cuentan los futbolistas sino también los entrenadores y el resto del cuerpo técnico.

    6. Cinco puntos en juego dependiendo del comportamiento de la afición de cada selección dentro de los estadios.

  8. 8 Sorteo como último recurso.

    En el último de los casos, si ninguno de los anteriores criterios sirviese para resolver el empate entre selecciones, el pase a los cuartos de final se decidiría mediante sorteo oficial.

  9. 9 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Eurocopa Polonia Ucrania 2012 encontrarás otros artículos relacionados con esta competición. Si quieres saber más acerca del proceso de desempate entre selecciones, consulta el artículo '¿Qué tiene que hacer España ante Croacia para pasar a cuartos de final?'.

También te puede interesar

 

Subido el 15/06/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Videos relacionados