lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fitness > Cómo elegir gimnasio

Cómo elegir gimnasio

Valora la calidad de los monitores y la proximidad del centro deportiva a tu casa o trabajo

gimnasio_elegir_0.jpg
Si lo que quieres es perder peso y realizar ejercicio cardiovascular, elige un gimnasio con muchas clases colectivas. FOTO: © Yuri Arcurs - www.photaki.com

31/05/2012 por: Practicopedia

El precio. La localización. El personal. Tres de los factores que tienes que valorar para escoger un gimnasio, pero hay más. También tienes que tener en cuenta la hora a la que vas a hacer deporte y el tipo de entrenamiento que buscas. No te lances, tómate tu tiempo y compara varios centros deportivos. Merece la pena. En este practicograma te damos las principales claves para elegir un gimnasio con cabeza.

  1. 1 El precio.

    Spa, hidromasaje, máquinas de última generación, atención personalizada. Cuantos más servicios ofrezca un gimnasio, más caro será. Analiza tu presupuesto y valora cuánto dinero puedes gastar.

    En la mayoría de los centros deportivos tendrás que pagar una matrícula por un lado, y las mensualidades por otro. Según Consumer, el precio medio de matriculación en un gimnasio con piscina es de 88 euros. Si no hay zonas de agua el precio es de 44 euros (estos datos son de 2004). Y ojo con la letra pequeña. La Unión de Consumidores advierte de que “hay contratos de permanencia que se aceptan sin darse uno cuenta".

    En lo que se refiere a las mensualidades, los gimnasios suelen admitir varias modalidades de pago. Si es la primera vez que te apuntas a uno, te recomendamos que abones los meses uno a uno. El precio sube un poco, pero podrás darte de baja sin perder mensualidades pagadas. Si eres un aficionado del ‘fitness’ y vas a entrenar con regularidad paga todo el año. Pagarás un poco menos por cada mes.

  2. 2 ¿A qué hora vas a ir al gimnasio?

    Responde a esta pregunta antes de inscribirte en un club deportivo. Si te apuntas y luego resulta que el gimnasio está cerrado a la hora a la que puedes entrenar, habrás gastado tu dinero en vano.

    “Elegir bien el horario del gimnasio es básico”, explica Clemente, monitor de ‘fitness’ de la cadena Body Factory. "Hay gente que sólo puede entrenar muy pronto por la mañana o muy tarde por la noche”.

    Consulta tu agenda y señala los huecos que tienes libres para hacer deporte. No te apuntes a un gimnasio que está cerrado a esas horas. Y si eres muy madrugador estás de enhorabuena. “Cada vez hay más gimnasios que abren a las 7 de la mañana”, comenta Clemente.

  3. 3 El personal del gimnasio, de lo más importante.

    No te conformes con monitores que sean aficionados al deporte. Exige profesionales.

    “Lo más importante de un centro son sus profesionales”, dice Isabel Rodríguez, presidenta de la Asociación Gallega de Aerobic y Fitness. Antes de elegir un gimnasio, visítalo. Habla con sus monitores y explícales tus objetivos. Son ellos los que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Si lo crees conveniente pide sus títulos al director del centro deportivo.

    Un buen monitor no sólo te ayudará a ganar músculo o perder peso, también velará por tu salud. “Trabajamos con personas. Todo lo que hagamos con ellas les puede beneficiar, pero también perjudicar”, cuenta Rodríguez. “Si alguien viene con una lesión, corremos el riesgo de agravársela”.

  4. 4 Elige un gimnasio que se ajuste a lo que buscas.

    Ejercitar tus músculos. Perder peso. Hacer ejercicio cardiovascular. ¿Qué es lo que quieres conseguir en el gimnasio? La respuesta a esta pregunta es clave a la hora de elegir un club deportivo.

    “Si se viene a trabajar los músculos y ganar volumen lo mejor es elegir un gimnasio con muchas pesas y maquinaria”, explica Sergio, monitor del Club Deportivo Fuensanta. “Para perder peso es mejor buscar un centro con máquinas y aparatos cardiovasculares y clases colectivas, como por ejemplo el ‘cardiobox’ o el ‘spinning’”.

    Fíjate también en el ambiente. De nada te servirán las pesas o las cintas de correr si no te sientes cómodo en el gimnasio. “La persona que vaya a hacer deporte tiene que sentirse a gusto. Si no es imposible que trabaje bien”, matiza Sergio.

  5. 5 Material suficiente, en buen estado y limpio.

    “No funciona”. “Averiado, disculpen las molestias”. Huye de los gimnasios que tengan un equipamiento en mal estado. Si vas a hacer deporte es importante que lo hagas con el mejor material posible. Correr en una cinta que no está en buen estado es incluso peligroso.

    Fíjate también en que el centro deportivo tenga equipamiento suficiente. Si no hay máquinas o pesas suficientes tendrás que esperar a que la persona que está por delante de ti termine su ejercicio.

    La limpieza es otro factor que tienes que tener en cuenta. ¿Están limpios los aseos? ¿Y las duchas? Esto puede marcar la diferencia entre una buena y una mala experiencia en el gimnasio.

  6. 6 ¿Quieres más información?

    Si quieres saber más entra en la sección ‘Fitness’, dentro de la categoría ‘Deportes’. También te recomendamos que visites los perfiles de nuestros expertos en gimnasios:

    -Gimnasio Holmes Place.

    -Gimnasio Valhalla.

    -Entrenándote.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Deportista

    04-09-2013 | 06:20:35 h.

    Deportista

    No hay nada como un gimnasio de barrio. Son altamente desaconsejables las cadenas de gimnasios low-cost que proliferan por todos lados o aquellas en las que te hacen pagar el año entero de golpe o te obligan a firmar compromiso de permanencia

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 31/05/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone