lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fitness > Cómo hacer deporte saludable en verano

Cómo hacer deporte saludable en verano

Evita las horas de mayor radiación y bebe abundante agua antes, durante y después de la actividad

deprote saludable_0.jpg
Hacer deporte en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde es quizás la mejor opción. FOTO: Getty Images.

22/06/2015 por: Santytp

El verano es sinónimo de descanso y disfrute pero, también, es una época perfecta para hacer deporte. El buen tiempo y, sobre todo, la mayor disposición de tiempo libre convierten a esta estación en el momento idóneo para revitalizar el cuerpo con un poco de ejercicio. En este practicograma descubrirás algunos consejos prácticos sobre cómo organizar el deporte en verano y evitar riesgos.

  1. 1 El deporte es sano, pero siempre con moderación.

    Correr, nadar, un poco de 'spinning', tenis... La modalidad poco importa. El deporte es una actividad muy saludable y recomendable en cualquier época del año. Entre sus beneficios destaca no sólo la posibilidad de mantener a raya el sobrepeso sino, también, la mejora de la presión arterial, el fortalecimiento de la densidad ósea e incluso, la rebaja del nivel de estrés.

    Con el verano son muchos los que deciden iniciarse en algún deporte con el objetivo de disfrutar de todos estas ventajas. Sin embargo, es crucial ir poco a poco. "Las agujetas pueden ser el menor de los males pues, la sobrecarga de ejercicio puede dañar seriamente las articulaciones y músculos", comenta José Carlos Alonso Hernández, especialista en Medicina Deportiva del centro Vithas Salud Fisium.

    El consejo es muy simple: ir sumando tiempo a medida que pasan las semanas. No se puede empezar a correr una hora si no se está acostumbrado. Alonso recomienda iniciarse con 15 o 20 minutos y sumar 5 cada semana.

  2. 2 ¿A qué hora es mejor hacer deporte?

    Los riesgos del Sol son los mayores hándicaps a la hora de hacer deporte en verano. Si se opta por una actividad al aire libre es recomendable utilizar protección solar.

    La franja de las 12.00 a las 16.00 horas es la peor para practicar deporte, según el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid. Desde esta Institución recomiendan optar por las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde cuando la radiación solar no es excesiva. Además, en caso de caminar, correr o ir en bicicleta es aconsejable buscar caminos o senderos sombreados, nunca a pleno Sol.

  3. 3 Agua y calentamiento físico: preparación básica.

    La correcta preparación del cuerpo antes de una actividad física también es imprescindible. El calentamiento de los principales grupos musculares -cadera y piernas en el caso de la carrera- junto con el tronco, brazos o cuello es básico antes de realizar el ejercicio.

    Además, tal y como recoge el decálogo del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid, es importante terminar la actividad física caminando o trotando a baja intensidad durante un periodo estimado de entre cinco y diez minutos.

    En cuanto a la hidratación, el consejo es el de siempre aunque ampliado, beber al menos tres o cuatro litros de agua al día. Eso sí, a la hora de hacer deporte conviene incrementar las dosis y beber no sólo durante el ejercicio sino antes y después de realizarlo para estar convenientemente hidratado.

  4. 4 Evita las comidas copiosas.

    Después de la actividad física, es recomendable reponer fuerzas con una bebida que contenga glucosa, fructosa, carbohidratos y sales minerales. En general, lo aconsejable es beber un litro y medio de líquido por cada kilogramo de peso perdido durante el ejercicio.

    Controlar las comidas es otro de los puntos a destacar. Deben ser ligeras antes de realizar actividad física y deben incluir cereales, fruta y leche. Se debe comer entre 90 y 120 minutos antes de iniciar la actividad. Vestir una ropa adecuada de colores claros -para evitar el exceso de radiación- así como unas zapatillas adecuadas ayudará también a mejorar el rendimiento del ejercicio.

  5. 5 Vigila tu cuerpo: los síntomas del sofoco y la deshidratación.

    ¿Por qué es tan importante la hidratación? La falta de agua puede generar serios problemas al organismo, especialmente en los meses de mas calor. Una frecuencia cardíaca es más rápida de lo normal, cansancio fuera de lo habitual, falta de elasticidad en la piel, sequedad en la boca, sensación de náuseas... son algunos de los principales síntomas de la deshidratación, según cuentan desde el Vithas Salud Fisium. Si se produce uno de estos episodios es importante tumbarse con los pies en alto e hidratarse bien.

  6. 6 El gimnasio es una buena opción.

    Tan activos en invierno como en verano los gimnasios son una buena opción para hacer deporte. La mayoría de ellos disponen de aire acondicionado lo que ayuda a prevenir los temidos golpes de calor.

    Desde el centro Vithas Salud Fisium, José Carlos Alonso Hernández, recuerda una vez más la importancia de ir poco a poco. "Los monitores de gimnasio suelen facilitar tablas de ejercicios que permiten acostumbrar el cuerpo al deporte poco a poco", añade. El especialista en medicina deportiva aconseja seguir estas recomendaciones para no sobrecargar y tensar en exceso el cuerpo.

  7. 7 No hay que olvidarse de los estiramientos.

    Tan importantes como los calentamientos previos son los estiramientos finales. Los expertos recomiendan dedicar al menos 15 minutos a este apartado. "Permite reducir el riesgo de lesiones, mejorar nuestra postura y atenuar el posible dolor muscular", argumenta José Carlos Alonso.

    A la hora de estirar es importante dedicar un tiempo especial a las zonas más trabajadas durante la actividad física. Por ejemplo las piernas en el caso de las personas que hagan 'running'.

  8. 8 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Fitness' en la categoría de 'Deportes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo son los mejores ejercicios para adelgazar los brazos'.

    - 'Cómo escoger un entrenador personal online'.

    - 'Cómo conseguir los abdominales perfectos en pocas semanas'.

 

Subido el 22/06/2015 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados