lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fórmula 1 > Cómo distinguir la dureza de los neumáticos Pirelli F1 a simple vista

Cómo distinguir la dureza de los neumáticos Pirelli F1 a simple vista

El código de colores visible en el lateral del neumático es la clave

pirellif1_0.jpg
Los nuevos neumáticos slick Pirelli para el campeonato de Fórmula Uno 2011. FOTO: Getty Images

20/03/2011 por: Practicopedia

La Fórmula Uno es un deporte muy técnico en el que muchos factores influyen en el comportamiento definitivo del monoplaza y, por tanto, en sus resultados. Equipos y pilotos no han dudado en señalar a los nuevos neumáticos Pirelli como la clave para marcar diferencias entre los equipos. Y así, Pirelli ha desvelado el código de colores que estará inserto en las cubiertas de forma que a simple vista se pueda identificar si llevan neumáticos duros, blandos, súper blandos, medios, etc.

  1. 1 Dónde fijarse para distinguirlos.

    Expertos y espectadores podrán ver a la vez el tipo de neumáticos que está utilizando un piloto. Hay que fijarse en el perfil del neumático donde aparece la marca 'Pirelli' y el nombre del neumático 'P Zero'. El color que lleve es el que identifica la opción elegida por equipo y piloto. Hay seis tipos de neumáticos:

    Antes de cada Gran Premio, Pirelli identifica cuál es el tipo de compuesto que se utilizará durante el fin de semana. Y siempre con un salto de dos tipos de neumáticos con respecto a su dureza, es decir: serán duros y blandos; medios y súper blandos. De esta forma, se garantiza que hay variedad de comportamiento en el monoplaza y más espectáculo en carrera.

    Para las cuatro primeras carreras (Bahréin, Australia, Malasia y China) Pirelli ha escogido los compuestos duro y blando. El neumático duro será el oficial, mientras el blando queda como opción.

  2. 2 El neumático duro: El plateado.
    Paso 2

    Este neumático es el utilizado para tandas largas. Con él se obtiene menos velocidad por vuelta pero a cambio es capaz de degradarse más lentamente y, por tanto, durar más. Cuántas menos paradas en boxes tengan que hacer los pilotos menos tiempo perderán. Por tanto, es crucial el compromiso entre prestaciones y durabilidad.

  3. 3 El neumático blando: El amarillo.
    Paso 3

    Tanto el duro, plateado, como el blando, amarillo, serán los que más se utilicen durante toda la temporada del mundial de Fórmula Uno. Este neumático ha recibido muchas quejas por los pilotos ya que su nivel de degradación es muy alto, aproximadamente un segundo de pérdida por cada cuatro vueltas. Podrán servir para calificación pero su ventana de uso es muy baja y obligará a cambiar neumáticos mucho antes de lo acostumbrado.

  4. 4 El neumático medio: el blanco.
    Paso 4

    En pistas con baja degradación de neumáticos en lugar de usar el compuesto duro se usará el medio. Este año es fácil que se vean más de tres paradas para cambiar neumáticos durante la carrera.

  5. 5 El neumático súper blando: el rojo.
    Paso 5

    Para pistas en las que no se prevé una alta degradación del neumático y que las temperaturas de pista y ambiente sea gélida. Es un neumático de poco más de una vuelta ya que se degrada con extrema facilidad. Los pilotos deberán ser muy cuidadosos en su uso para realizar una conducción competitiva.

  6. 6 El neumático intermedio: el azul.
    Paso 6

    Este neumático es el ideal para condiciones de lluvia pero no lluvia extrema. Se utiliza para el momento en que comienza a llover, o la pista está en proceso de secado o el neumático es capaz de desalojar el agua sin mermar la conducción del piloto en exceso. A diferencia de todos los anteriores, el neumático intermedio para lluvia tiene la cubierta rayada. Estos neumáticos se llevan a todos los circuitos.

  7. 7 El neumático de lluvia: el naranja.
    Paso 7

    Este es el neumático denominado como de lluvia extrema. Cuando los neumáticos intermedios no son suficientes para desalojar la cantidad de agua y se produce el efecto 'aquaplanning' entonces estos son los que deben utilizarse. Estos neumáticos se llevan a todos los circuitos.

También te puede interesar

Cómo recordar a María de Villota en cinco citas

Cómo ver la Fórmula 1 online

 

Subido el 20/03/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados