lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fórmula 1 > Cómo son los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 2010

Cómo son los cambios en el reglamento de la Fórmula 1 2010

Esta temporada no se podrá repostar gasolina durante la carrera y cambia el sistema de puntuación.

andaluciaimagen60887_0.8mb_0.jpg
Un Ferrari F1 de temporadas anteriores. FOTO: © Jlgdelafuente - www.photaki.com

13/03/2010 por: Practicopedia

Tras la agitada polémica de los dobles difusores durante la temporada 2009, llega el campeonato de 2010 con cambios sustanciales en cuanto a las paradas en boxes y el sistema de puntuación.

  1. 1 Calificación.

    Consta de tres partes. La Q1 (Qualification 1) en la que quedarán eliminados los siete peores tiempos. A continuación, en la Q2 volverán a eliminarse los seis peores de los 16 que queden en pista. Llegamos a la definitiva Q3, en la que diez pilotos se disputarán la pole position. Este año da igual la carga de combustible que lleven, ya que, durante la carrera no van a poder repostar...

    Entonces, ¿Dónde estará la emoción? En el tipo de neumático que utilicen. El mismo compuesto de neumático con el que consigan su mejor vuelta en la Q3 será con el que tendrán que comenzar la carrera.

    También se está estudiando la posibilidad de que los monoplazas que marquen un tiempo superior al 7% respecto del tiempo obtenido en la pole no se clasifiquen.

  2. 2 No se puede repostar gasolina.

    Ya no veremos coches que corran el riesgo de llamaradas, porque no pueden repostar en carrera. Saldrán, por tanto, con los tanques a tope. Sí podrán seguir cambiando neumáticos. La estrategia en la elección de las ruedas y la degradación de las mismas será determinante para el final rendimiento del monoplaza. La máxima es que hay que cuidar los neumáticos al máximo para no sufrir en demasía.

    La última vez que se aplicó esta regla fue en 1993.

  3. 3 Sistema de puntos.

    Es uno de los cambios más importantes y que afectarán directamente al devenir del Mundial 2010. Ahora se conceden más puntos (especialmente al ganador de las carreras) y puntúan los diez primeros en lugar de los ocho, como las últimas temporadas.

    El sistema de puntos queda así:
    Podium: 1º 25 puntos. 2º 18 puntos. 3º 15 puntos.
    4º 12 puntos. 5º 10 puntos. 6º 8 puntos. 7º 6 puntos. 8º 4 puntos. 9º 2 puntos y el 10º y último logrará un punto.

  4. 4 Ruedas delanteras más estrechas.

    Esto se ha hecho para reducir la capacidad de agarre de las ruedas delanteras y permitir el adelantamiento de una forma más sencilla pero está en cuestión que esto sea así. Los tapacubos aerodinámicos también se han prohibido para esta temporada. Todos los pilotos tienen que usar, al menos, dos tipos de compuesto distintos durante la carrera.

  5. 5 KERS y más.

    El KERS es legal pero ningún equipo lo utilizará por acuerdo alcanzado entre ellos. El doble difusor tiene sus días contados ya que en 2011 no podrá utilizarse más. Los calentadores de neumáticos sólo pueden actuar sobre la cubierta del neumático.

  6. 6 Los comisarios y los novatos.

    En esta temporada, fuera de la pista también estarán algunas decisiones importantes y veremos a caras conocidas de la Fórmula 1. Entre los comisarios, en cada Gran Premio se incorporará un ex-piloto que dará su visión y conocimiento en cada una de las sanciones y/o acciones polémicas que se desarrollen durante el fin de semana. En el G.P. de Bahrein, con el que se inicia el Mundial, estará el tetracampeón mundial, Alain Prost.

    Los novatos podrán hacer tests antes de subirse en carrera a su monoplaza. Algo que le impidieron a Jaime Alguersuari en 2009 por razones de la reglamentación.

  7. 7 El calendario de la Fórmula 1.

    19 carreras completan la temporada de este año. En el calendario del Mundial de Fórmula 1 2010 conocerás el listado con todos los Grandes Premios, así como saber cuándo se celebran en España. Seguimos de suerte y volvemos a tener dos citas en España.

  8. 8 lainformacion.com

    Para obtener información de última hora sobre la Fórmula 1, no dejes de visitar el Especial Fórmula 1 2010 que han creado para que no pierdas detalle de lo que acontece a Fernando Alonso, Pedro Martínez De la Rosa y Jaime Alguersuari entre otros.

    Además, te invitamos a que repases en este gráfico los cambios que los propios monoplazas tienen esta temporada.

También te puede interesar

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 13/03/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados