lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fútbol > Cómo fue la trayectoria del futbolista Raúl González Blanco

Cómo fue la trayectoria del futbolista Raúl González Blanco

El día 26 de julio de 2010 se desvinculó del Real Madrid, el club en el que jugó durante 16 temporadas

raul_01_0.jpg
Raúl González Blanco en su alocución de despedida del Real Madrid. FOTO: Real Madrid TV

26/07/2010 por: Practicopedia

Raúl González Blanco se despidió del Real Madrid en medio de una multitudinaria y mundial rueda de prensa en el Estadio Santiago Bernabéu

  1. 1 El goleador

    Raúl González Blanco, madrileño (nació el 27 de junio de 1977), se crió en la Colonia Marconi, en el barrio de Villaverde Alto en Madrid. Fichó por los juveniles del Real Madrid en 1992 y debutó con el Real Madrid, de la mano del entrenador Jorge Valdano en octubre de 1994 y jugó dieciséis años en el primer equipo merengue. Fue uno de los jugadores más importantes de la Selección Española de fútbol de los últimos diez años y ha dejado varios récords como los de máximo goleador de la Selección Española con 44 goles, máximo goleador de la Liga de Campeones con 66 goles y máximo goleador del Real Madrid con 323 goles. Ha sido el capitán del Real Madrid durante diez temporadas y desde 2003 a 2006 de la Selección Española.

  2. 2 Palmarés

    Con el Real Madrid:
    - Tres Ligas de Campeones (1998, 2000, 2002)
    - Dos Copas Intercontinentales (1998, 2002)
    - Una Supercopa de Europa (2002)
    - Seis Ligas (1995, 1997, 2001, 2003, 2007, 2008)
    - Cuatro Supercopas de España (1997, 2001, 2003, 2008)

    Con la Selección Española:
    - No obtuvo ningún título pero jugó tres Mundiales (Francia 1998, Japón-Corea 2002 y Alemania 2006), dos Eurocopas (Bélgica/Países Bajos, Portugal 2004) y unos Juegos Olímpicos (Atlanta 1996)

    Individualmente:
    - Medalla de Oro de la Real Orden al Mérito Deportivo 2006, Medalla de oro de la Real Federación Española de Fútbol 2010, Medalla de oro de la Comunidad de Madrid 2009, Balón de plata Europeo 2001, Bota de bronce 2001 y 1999

  3. 3 Sus mejores goles

    Raúl es un goleador: 367 goles en el total de su carrera le encumbran como uno de los más grandes de la historia del fútbol español. 323 con su equipo, el Real Madrid, de los cuales 228 fueron en la Liga Española de Fútbol, 18 en la Copa del Rey, 66 en la Champions League entre otros lo que arroja una media de 0,44 goles por partido. Con la Selección anotó 44 goles en 102 partidos, a una media de 0,43 goles por partido.

    De entre ellos uno de los más recordados fue el que se denominó 'agüanís'. Gol que marcó en la final de la Copa Intercontinental de 1998 contra el Vasco de Gama. Raúl bajaba con su pie izquierdo un pase por alto al área de Seedorf, regateaba con la cintura al primer defensor Vitor, driblaba al segundo de nuevo, Odvan, con su pierna izquierda y finalmente, marcaba gol con la derecha.

    También gustó de goles de sombrero, regates en el área para encañonar casi sin ángulo al portero o disparos desde el borde del área ajustados a los palos ya sean por alto o bajo. Raúl no fue un delantero de empujar la pelota sino que construía las jugadas y tenía buen disparo lejano, especialmente, con la izquierda. El último gol fue este, contra el Zaragoza en 2010, precisamente en el mismo campo donde debutó.

  4. 4 Raúl, leyenda del Real Madrid y origen atlético

    Sí, es de esos casos que el azar termina haciendo que provenga del equipo rival y acabe jugando en el contrario. Raúl, comenzó jugando en las categorías inferiores del Atlético de Madrid, incluso el ex-presidente Jesús Gil le ensalzaba en la televisión (imágenes de TVE). La mala economía del club rojiblanco hizo que desparecieran sus categorías inferiores y el Real Madrid no tardó en ficharle. Un chico de familia humilde que tenía la pasión de jugar al fútbol y que allá donde jugaba marcaba muchos goles como también demostró en las categorías inferiores del Real Madrid (Imágenes de Telemadrid). Después llegarían los goles, los éxitos, la layenda y alguna temporada perdido (la de 1997).

  5. 5 Su despedida

    En el palco de honor del Estadio Santiago Bernabéu, Raúl González Blanco se despidió del Real Madrid. Tuvo palabras de agradecimiento para Jorge Valdano, Florentino Pérez, Alfredo Di Stéfano al que deseó "una pronta recuperación, maestro" y para su familia "sin la cual no habría sido futbolista".

    Para Raúl: "Jugar en el Real Madrid es el mayor sueño que pude imaginar". Tuvo palabras de cariño hacia el Real Madrid como institución a la cual se mostró leal "Siempre estaré dispuesto a ayudar al club en todo lo que necesite" y se declaró amante del fútbol: "Durante estos años he buscado siempre para este club lo máximo, porque siempre he querido ser fiel a los valores que aquí aprendí desde niño. Hoy más que nunca quiero que todos sepan que en cada jugada, en cada regate, en cada carrera, en cada desmarque, en cada tiro y en cada gesto en el terreno de juego intente siempre entregar lo mejor de mi mismo".

    De sus rivales y compañeros más destacados en todos sus años: "Si tengo que elegir me quedo con Pep Guardiola. Pasé una etapa muy bonita con él en la selección española, incluso él fue el que me dio el primer pase de mi primer gol con España. Del Real Madrid, hay muchos jugadores pero de Redondo tengo un gran recuerdo".

    Terminó su alocución diciendo: "Gracias al club, a todos los que me han apoyado en todos estos años, a los que han estado a mi lado. Nunca los voy a olvidar". Se bajó del palco de honor del Bernabéu entre lágrimas y fue al fondo en el que numerosos seguidores blancos le esperaban para vitorarle. El club le hizo este vídeo destacando algunos de sus mejores momentos como futbolista.

También te puede interesar

 

Subido el 26/07/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados