lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fútbol > Como fueron los diez últimos duelos Barça - Real Madrid

Como fueron los diez últimos duelos Barça - Real Madrid

Desde diciembre de 2008 se han disputado diez 'Clásicos' en el Camp Nou en cuatro competiciones.

PortadaPracticograma_web_0.jpg
El último Barça-Madrid se disputó en febrero. Era la vuelta de las semifinales de Copa del Rey. FOTO: Getty Images

15/11/2013 por: Practicopedia

Liga, Copa, Supercopa y Champions han vivido diez duelos entre Barça y Madrid en los últimos cinco años en el feudo azulgrana. Emoción, goles y polémicas han rodeado estos enfrentamientos que siempre paralizan el mundo. En este practicograma te recordamos cómo fueron los últimos diez choques entre azulgranas y madridistas en el Camp Nou, escenario en el que se ambos equipos se vuelven a ver las caras este 26 de octubre de 2013.

  1. 1 Juande Ramos pagó la novatada (Liga 2008/09 - jornada 15ª)
    Paso 1

    El Madrid de Schuster había firmado un mal arranque de temporada y llegaba al Camp Nou con 9 puntos de desventaja.

    El propio técnico alemán había dicho tras la derrota 3-4 ante el Sevilla el fin de semana anterior que ganar en el Camp Nou era imposible. Dos días después de aquella derrota era destituido y Juande Ramos era el elegido para sustituirle.

    Muy mermado por las bajas, el Madrid aguantó los envites azulgranas durante 83 minutos. Justo hasta que Samuel Etoo logró perforar la portería de un Casillas, que ya había parado un penalti al camerunés.

    Ya en el descuento Messi puso la puntilla al Madrid y ponía la Liga muy de cara para los de Guardiola que sentenciaron la Liga en la visita al Bernabéu, casi cinco meses después, a cuatro jornadas del final con el ya histórico 2-6.

  2. 2 El orden de Pellegrini tampoco funcionó (Liga 2009-2010 - jornada 12ª)
    Paso 2

    El técnico chileno planteó un partido muy serio y, durante muchos minutos, los blancos fueron superiores a un Barcelona que vivía el mejor momento de su historia.

    A los blancos sólo les faltó el gol. El Madrid, con un fútbol vertical y directo se volcó sobre la portería de Víctor Valdés pero ni Cristiano Ronaldo, ni Higuaín ni Benzema, que disfrutaron de claras ocasiones, supieron materializar en gol ese dominio.

    Ibrahimovic, en el 57’ de partido marcó para los catalanes en una de las pocas oportunidades del equipo local. Y eso que cinco minutos después Busquets vio la segunda amarilla y dejó con diez a los de Guardiola. Ya casi al final el Lass Diarra también acabó expulsado.

  3. 3 Una ‘manita’ en el debut de Mourinho (Liga 2010-2011 - jornada 13ª)
    Paso 3

    Justo un año después, Jose Mourinho regresaba al Camp Nou sentado en el banquillo del máximo rival azulgrana.

    Tras este partido, el Barcelona tomó el mando de la Liga con una goleada en el 'Clásico' teóricamente más igualado de los últimos años. El marcador reflejó, sin embargo, un desequilibrio enorme. "El Barça es un producto acabado, al Madrid le falta mucho para serlo", dijo Mourinho tras el choque.

    Mientras los de Guardiola arrancaron con el mismo once del clásico de un año antes, salvo por las presencias de Pedro y Villa en lugar de Keita y Henry, el Madrid presentó cinco ausencias (Albiol, Arbeloa, Lass, Kaka, Higuaín) respecto a la formación equipo de Pellegrini. Carvalho, Khedira, Özil y Di María, los fichajes del verano, debutaron en un 'Clásico'.

    Xavi, Pedro, Villa en dos ocasiones, y el canterano Jeffren firmaron los goles de la exhibición culé. En el descuento, Sergio Ramos perdió los nervios con Puyol y acabó expulsado.

  4. 4 El Madrid cae en Europa tras la rajada de ‘Mou’ (Champions 2010-2011 - semifinales. Partido de vuelta)
    Paso 4

    Aquel partido del 3 de mayo de 2011 era el cuarto ‘Clásico’ en 18 días. Al partido de Liga disputado en el Bernabéu (1-1, el 16 de abril), el destino quiso que Madrid y Barcelona se enfrentaran cuatro días después en la Final de Copa(1-0, el 20 de abril, con gol de Cristiano en la prórroga) y siete días más tarde en la ida de semifinales de Champions (el 27 de abril, 0-2 para los de Guardiola).

    Ese partido de ida estuvo marcado por el planteamiento defensivo del Madrid en su propio feudo y las expulsiones de Pepe, de Mourinho –y Pinto, al final del choque-, y la rajada del portugués en rueda de prensa, aquella de los “¿Por qué?”, y que le supuso una sanción de cinco partidos.

    El choque de vuelta tuvo poca historia. El Madrid lo intentó pero se enfrentó a un Barcelona bien plantado y que controló el ímpetu de los blancos que no pudieron remontar el 0-2 del Bernabéu. El 1-1 final, con goles de Pedro y Marcelo, dejaba en la cuneta a los blancos y metía a los azulgrana en una final de Champions que acabarían ganando al Manchester United en Wembley.

  5. 5 El dedo de Mourinho en el ojo de Tito (Supercopa 2011 - Partido de vuelta)
    Paso 5

    El siguiente enfrentamiento se produjo unos meses después en la Supercopa de España. El choque de vuelta se disputó en el Camp Nou el 17 de agosto. Tras el 2-2 del Bernabéu, ambos equipos llegaban con las opciones intactas para hacerse con el primer título de aquella temporada 2011-2012.

    La crispación marcada por los anteriores duelos Barcelona-Real Madrid seguía en el ambiente y este partido no fue una excepción. Los madridistas practicaron un juego duro durante todo el choque y el partido acabó en una tángana final tras una entrada de Marcelo sobre Cesc, en el que suponía el regreso al Camp Nou del canterano tras ocho años en el Arsenal.

    En esa trifulca final Mourinho acabó agrediendo a Tito Vilanova, segundo por entonces de Guardiola y Özil fue expulsado. Antes del lamentable espectáculo, el Barcelona se había impuesto con un gran Messi. El argentino dio el pase a Iniesta para que anotara el primero y marcó los otros dos del Barça en la segunda parte, el último a dos minutos del final. Por su parte, Cristiano había hecho el 1-1 en el primer tiempo y Benzema había marcado el 2-2 en el minuto 82.

  6. 6 Dos choques más en la temporada 2011-2012 (Liga y Copa)
    Paso 6

    Unos meses después, la suerte hace que ambos conjuntos caigan emparejados en los cuartos de final de la Copa. El choque de vuelta se disputa en el Camp Nou un 25 enero, al que se llega con ventaja azulgrana tras el 1-2 de la ida.

    Pedro y Alves parecieron sentenciar la eliminatoria al firmar el 2-0 antes del descanso. Pero en la reanudación, Cristiano y Benzema dejaban el milagro a un gol de distancia. Milagro que no llegó y el Madrid cayó eliminado pese al empate.

    Menos de tres meses después, el 21 de abril se disputa la jornada 35ª y sólo cuatro puntos separan a Madrid y Barça. Los blancos debían puntuar para, al menos, mantener esa ventaja y tres partidos por disputar, mientras que los azulgrana podían dejar la Liga al rojo vivo porque, de ganar, se colocaban a un solo punto de los de Mourinho.

    Khedira abrió el marcador en la primera parte. Luego, el Barça empató en el 70' por medio de Alexis y cuando el Madrid se temía lo peor Cristiano marcaba el definitivo 1-2 y daba una victoria a los blancos que sería definitiva para hacerse con aquel campeonato liguero.

  7. 7 Aquel error de Valdés... (Supercopa 2012 - Partido de ida).
    Paso 7

    El 23 de agosto de 2012, el campeón de Copa recibía al campeón de Liga. El morbo estaba servido ya que los protagonistas del ‘dedo en el ojo’ se veían cara a cara, en el mismo escenario pero esta vez con Tito como técnico azulgrana.

    El partido fue una auténtica montaña rusa de la que el Madrid acabó saliendo beneficiado. Tras una primera parte sin goles, Cristiano adelantaba a los madridistas al inicio del segundo tiempo.

    Después, Pedro, Messi y Xavi dieron la vuelta a un marcador que parecía sentenciar el partido y casi el título. Sin embargo, un error garrafal de Víctor Valdés que intentó regatear a Di María en el borde del área permitió al argentino poner el 3-2 en el marcador que daba vida a los blancos de cara a la vuelta en el Bernabéu. Allí los blancos se acabarían proclamando campeones de la Supercopa tras vencer por 2-1.

  8. 8 Duelo de ‘cracks’ en el Camp Nou. (Liga 2012-2013 - jornada 7ª)
    Paso 8

    Poco más de un mes después del duelo en la Supercopa, Barça y Madrid disputaron el 7 de octubre de 2012 el segundo ‘Clásico’ de esa temporada en el Camp Nou. Este partido sirvió un capítulo más del duelo de Messi y Cristiano Ronaldo, estrellas de aquel partido.

    Otro mal arranque liguero de los blancos hacía que llegaran al Camp Nou con 8 puntos de desventaja sobre el mejor arranque liguero del Barça hasta entonces.

    En un gran partido, las estrellas de ambos equipos brillaron más aún si cabe. Cristiano golpeó primero mediada la segunda parte. Sin embargo, el ‘crack’ argentino salió al rescate del Barcelona para dar la vuelta al marcador.

    Sólo ocho minutos después del tanto de CR7, llegó el gol de la ‘Pulga’ que, mediada la segunda parte, anotó el segundo para los de Vilanova. Cristiano no podía dejar así la cosa y cinco minutos después empataba para los blancos.

  9. 9 Revancha madridista (Copa 2012-2013 - semifinales. Partido de vuelta)
    Paso 9

    El último Barça-Madrid disputado hasta la fecha fue en la vuelta de las semifinales de Copa de la pasada campaña, disputada el 26 febrero.

    El bombo volvió a dejar un 'Clásico' en una eliminatoria de Copa. Tras la eliminación la temporada anterior y el 1-1 de la ida en el Bernabéu, las espadas estaban en todo lo alto. El partido comenzó con dominio azulgrana pero un gol de penalti de Cristiano en el minuto 13 marcó el signo del partido.

    Los azulgrana, superados físicamente por los de Mou, vieron cómo de nuevo Cristiano hacía el 0-2 en el 58’. A partir de ahí, los madridistas jugaron a placer y pasaron por encima del Barça de Roura.

    Varane marcó de cabeza el 0-3, poniendo la guinda a un gran encuentro del francés y ya casi al final, Jordi Alba anotaba el gol del honor azulgrana que dejaba el 1-3 en el marcador que metía a los blancos en la final de Copa.

  10. 10 ¿Quieres más información sobre el 'Clásico'?

    Si quieres saber cómo se pudo ver el 'Clásico' del fútbol español, tienes más información en nuestro practicograma 'Cómo seguir el Clásico Barça – Real Madrid en directo y ‘online’. También te contamos cómo fue el partido del Camp Nou del 26 de octubre.

    Si buscas saber más sobre el deporte rey, te invitamos a que vayas a nuestra sección de Fútbol dentro de la categoría de Deportes.

También te puede interesar

 

Subido el 15/11/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados