Así funciona el complejo sistema de ascensos y descensos del fútbol español

  • En Primera División descienden los tres equipos que hayan conseguido menos puntos durante la Liga
La guerra sin cuartel de Tebas y Rubiales pone en peligro el maná de la tele en el fútbol
La guerra sin cuartel de Tebas y Rubiales pone en peligro el maná de la tele en el fútbol

La Liga Santander es una de las más seguidas de fútbol a nivel mundial. No solo por reunir a dos de los equipos más potentes del mundo -como son el Real Madrid y el Barcelona- o por las estrellas con las que cuenta -Leo Messi, Hazard, Griezmann, entre otras- sino por el nivel futbolístico y monetario que tiene. 

A continuación, explicamos el sistema de ascensos y descenso del fútbol español. 

Tres equipos a Primera

En la Primera División española actualmente compiten 20 clubes. Se premia la regularidad de los equipos. Por eso gana el que más puntos acumule después de enfrentarse a todos los demás en campo propio y en el contrario.

Una vez finalizada la competición, descenderán a Segunda División los tres equipos que menos cantidad de puntos hayan conseguido. No se disputa 'play off'.

Suben tres equipos

En Segunda División compiten 22 clubes en un grupo único. Todos juegan contra todos en su campo y en el del rival en el orden que determine el sorteo que se celebra en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a principios de temporada.

Los dos primeros clasificados, aquellos que más puntos hayan conseguido, ascenderán directamente a Primera División. El tercer ascenso se determina mediante un torneo que disputan los equipos clasificados en tercer, cuarto, quinto y sexto puesto.

Los emparejamientos de este 'play off' enfrentarán automáticamente al tercer clasificado con el sexto y al cuarto con el quinto. Los choques se disputarán en enfrentamiento a doble partido. La ida se disputa en el estadio de los equipos clasificados en los puestos sexto y quinto.

Los dos equipos vencedores disputan una última eliminatoria entre ellos también a doble partido. La ida se juega en el campo del equipo que acabó la competición en un puesto inferior. El vencedor sube a Primera División.

Quién desciende de Segunda a Segunda B

Los cuatro últimos clasificados en la liga regular de Segunda División descienden automáticamente a Segunda División B. En este caso, descenderían los clubes que ocupen los puestos 19, 20, 21 y 22.

La Segunda División B se divide en cuatro grupos formados por 20 equipos cada uno. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo tienen derecho a disputar una liguilla para determinar los ascensos a Segunda División. En este caso, los equipos se dividen en dos:

- Los primeros clasificados de los cuatro grupos, por una parte.

- Los otros doce equipos: segundo, tercero y cuarto clasificado de cada grupo.

Los cuatro clubes campeones de sus respectivos grupos son emparejados por sorteo. Disputan un partido de ida y otro de vuelta en el orden que determinen las bolas. Los dos vencedores ascienden directamente a Segunda División.

Los otros doce equipos disputan una eliminatoria a doble partido. Se realiza un sorteo en el que los cuartos de cada uno de los grupos son emparejados con los segundos de los grupos contrarios. El primer partido se disputa en el estadio de los clasificados en cuarto puesto.

Por ejemplo, si el Lucena termina la competición en el cuarto puesto del grupo 4 de Segunda B se enfrentaría, según determine el sorteo y teniendo en cuenta que la clasificación puede sufrir cambios, a Leganés (grupo 1), Eibar (grupo 2) o Huracán Valencia (grupo 3).

Por su parte, los equipos clasificados en tercera posición en cada uno de los cuatro grupos, son emparejados entre sí mediante sorteo. Este también determina el orden de competición a ida y vuelta.

Ascenso a Segunda

Los seis ganadores de estos enfrentamientos (entre cuartos contra segundos y entre terceros contra terceros) disputan una última eliminatoria contra los dos perdedores de los choques diputados entre los campeones de cada grupo. Esta eliminatoria se disputa a doble partido.

Los emparejamientos enfrentan a los equipos que ocuparon una mejor posición en la liga regular contra los que quedaron en un puesto inferior en la clasificación. La RFEF incluye en el regalamento la posibilidad de modificar los choques para que no coincidan equipos que se encontraban en el mismo grupo.Si los choques se producen entre equipos que ocuparon el mismo puesto durante la competición, el orden de campo se determina por sorteo.

Los cuatro clubes vencedores disputan una última eliminatoria a doble partido. Los enfrentamientos se determinan igual que en la fase anterior. Los mejores clasificados en sus respectivos grupos de competición se enfrentan a los peores clasificados. En lo posible se evitan enfrentamientos entre equipos que pertenecían al mismo grupo, por lo que puede haber cambios de última hora. Los partidos de ida se disputan en el campo de los peores clasificados. Si el enfrentamiento se produce entre equipos que ocuparon la misma posición durante la competición, el orden de partidos se determina por sorteo.

Los dos equipos ganadores en esta fase ascienden a Segunda División junto con los dos equipos campeones de sus grupos que ganaron el primer 'play off'.

Qué pasa con los filiales

Si un equipo filial termina la competición en un puesto merecedor de jugar la liga de ascenso, puede disputar este 'play off' si lo desea pero nunca tendrá opciones de subir de categoría, según establece el sistema de competición aprobado por la RFEF. Aunque es muy infrecuente, en el caso de producirse podría alterar los ascensos de categoría.

Descienden a Tercera División

Los cuatro últimos clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda División B descienden directamente a Tercera División. Los cuatro equipos que ocupen la posición 16 (quinta por la cola) juegan una eliminatoria a doble partido para evitar el descenso.

Un sorteo determina los enfrentamientos y el orden de los partidos. Los dos equipos que resultan vencedores mantienen la categoría. Los dos que pierden descienden a Tercera División.

Lucha de 72 equipos

Cada año hasta 72 equipos juegan la promoción de ascenso de Tercera División a Segunda División B. La división es la siguiente:

- Por una parte se encuentran los campeones de los 18 grupos de Tercera.

- Por otra, los 54 equipos que acabaron la competición en segunda, tercera y cuarta posición.

Entre los campeones se realiza un sorteo que determina enfrentamientos directos a doble partido. Los nueve vencedores ascienden directamente a Segunda División B.

Entre los otros 54 equipos se disputa una eliminatoria a doble partido que se organiza de la siguiente forma:

- Los 18 segundos se enfrentan a los 18 cuartos según determine el sorteo. El partido de ida se juega en el campo de los clubes que acabaron la competición en cuarta posición.

- Los 18 terceros se emparejan entre sí según determine el sorteo. Las bolas determinan el orden de la eliminatoria.

Premio a la resistencia 

La última eliminatoria para ascender a Segunda B la disputan, por una parte, los 9 equipos perdedores de los choques que enfrentaron a todos los clubes campeones de sus respectivos grupos de Tercera. Por otra parte, los 18 equipos que ganaron la fase que enfrentaba a los cuartos contra los segundos. Y por último, los 9 equipos vencedores de los choques que enfrentaron a terceros contra terceros.

De esta forma, de los 72 clubes que luchaban por ascender en un principio, quedan 36. Estos se dividen en la siguiente fase de esta manera:

- Por una parte, los 9 equipos que no ganaron la primera eliminatoria entre líderes. Estos se enfrentan a 9 de los 18 vencedores en los enfrentamientos entre segundos y cuartos. Para la elección de estos 18 equipos se tiene en cuenta en qué puestos terminaron la competición regular. Se eligen primero a los cuartos y después a los terceros hasta completar los 9 puestos. Se evitan los choques entre equipos que pertenecieron al mismo grupo.

- Por otra parte, los 9 equipos restantes de los choques que enfrentaron a cuartos contra segundos se emparejarán con los 9 ganadores de los choques entre terceros clasificados.

Los 18 vencedores de estas eliminatorias se enfrentan entre sí mediante sorteo. Los 9 vencedores subirán a Segunda División B junto con los 9 ganadores de la primera eliminatoria que enfrentó a los campeones de los 18 grupos de Tercera de España.

Mostrar comentarios