lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fútbol > Cómo funciona la Copa Confederaciones

Cómo funciona la Copa Confederaciones

Se disputa un año antes de cada Mundial de fútbol y enfrenta a las selecciones ganadoras de los máximos torneos continentales

confederacionesfuncionamien_0.jpg
Los jugadores de las selección española celebran un gol en el primer partido disputado en la Copa Confederaciones Brasil 2013 frente a Uruguay. FOTO: Agencia EFE

17/06/2013 por: Practicopedia

La Copa Confederaciones, considerada un ensayo del Mundial de fútbol, se disputa cada cuatro años entre los máximos representantes futbolísticos de los continentes. España participó por primera vez en la octava edición de este torneo, que se disputó en Sudáfrica en 2009. La selección española compite en Brasil por hacerse por primera vez con un título que no tiene en sus vitrinas.

  1. 1 Ocho equipos representan a las seis confederaciones de la FIFA.

    La Copa Confederaciones es un torneo de fútbol organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en la que participan ocho equipos en representación de las seis confederaciones que componen el máximo órgano del fútbol.

  2. 2 Participan los ganadores de los máximos torneos continentales.

    Los ocho equipos participantes son invitados a participar de la Copa por la FIFA, pero obtienen su derecho a disputar el torneo gracias a haber obtenido los siguientes logros:

    -El ganador de la última Eurocopa, máximo torneo de selecciones de Europa.

    -El ganador de la última Copa América (máximo torneo de Sudamérica).

    -El ganador de la última Copa de Oro de la Concacaf (torneo que reúne a los países de Norteamérica, Centroamérica e islas del Caribe).

    -El ganador de la última Copa Africana de Naciones (máximo torneo de África).

    -El ganador de la última Copa Asiática AFC (máximo torneo de Asia más Australia).

    -El ganador de la última Copa de Naciones OFC (todo Oceanía menos Australia)

    -El último campeón de la Copa del Mundo.

    -El país anfitrión.

    Los participantes de la edición 2013 son España, Brasil, Uruguay, Japón, Italia, México, Tahití y Nigeria.

  3. 3 Cuándo se disputa.

    La Copa de Confederaciones se disputa desde 1992, aunque a partir de 2005 comenzó a celebrarse con su reglamentación actual: cada cuatro años, un año antes de la disputa de la Copa del Mundo. La novena edición se celebrará en Brasil entre el 15 y el 30 de junio.

  4. 4 Dónde se disputa.

    Según el reglamento actual de la Copa de Confederaciones, el torneo debe disputarse en la misma sede que acoge a la Copa del Mundo al año siguiente.

    De esta forma la edición del 2005 se disputó en Alemania y la del 2009 en Sudáfrica. Sin embargo, las tres primeras ediciones se disputaron en Arabia Saudita.

  5. 5 Cómo se disputa.

    Los ocho equipos participantes se dividen en dos grupos de cuatro, cuya integración es decidida por la FIFA mediante un sorteo. En primer lugar se selecciona un cabeza de serie por grupo y luego se sortea el resto de los equipos.

    Una vez conformados los grupos A y B, las cuatro selecciones de cada serie se enfrentan entre sí para definir el pase a la siguiente fase.

    El primero y el segundo de cada grupo pasan a semifinales, enfrentándose el primero del A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A.

    A partir de ahí, los rivales se clasifican por eliminación directa de igual forma que en el mundial, disputándose semifinales, tercer puesto y final. En caso de empate hay un alargue de 30 minutos, y de persistir se define el ganador a través de penaltis.

  6. 6 Cómo es el palmarés.

    La de 2013 es la novena edición de la Copa de Confederaciones. El primer puesto en la tabla histórica de este torneo le corresponde a Brasil, que lo ganó tres veces (1997, 2005 y 2009), fue subcampeón una vez (1999) y cuarto en otra ocasión (2001).

    Le sigue Francia, campeón dos veces (2001, 2003); Argentina, campeón en el ’92 y subcampeón en 1995 y 2005; México, campeón en 1999, tercero en 1995 y cuarto en 2005; Dinamarca, campeón en 1995.

  7. 7 Copa Confederaciones Brasil 2013.

    La edición 2013 comienza el 15 de junio. Los grupos están conformados de la siguiente manera, según se resolvió en el sorteo del 22 de noviembre de 2008.

    Grupo A: Brasil, Italia, México y Japón.
    Grupo B: España, Nigeria, Tahití, Uruguay

    Del 15 al 23 de junio se juega la fase inicial. El 26 y 27 de junio se disputan las semifinales y el 30 de junio el tercer puesto y la final.

  8. 8 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Fútbol encontrarás otros artículos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo seguir en directo y online la Copa Confederaciones Brasil 2013.

    - Cómo seguir la pista de las estrellas de la Copa Confederaciones Brasil 2013.

    - Cómo son los estadios de la Copa Confederaciones de Brasil 2013.

También te puede interesar

Cómo tirar faltas como Cristiano Ronaldo

Cómo tirar un penalti

Cómo animar a tu equipo de fútbol

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    alfredo jimenez

    23-12-2009 | 04:15:19 h.

    alfredo jimenez

    creo q deberian de ser 16 par tener mas emociones y mas oportunidad para otros ejemplo una copa oro la gana mexico y otra eua por q solo va el ultimo deberia aver otras formas de definirlos

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/06/2013 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone