lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Fútbol > Cómo son las nuevas reglas del fútbol que han entrado en vigor en junio

Cómo son las nuevas reglas del fútbol que han entrado en vigor en junio

Descubre en este practicograma cómo serán estas nuevas normas en el fútbol.

497163642_0.jpg

03/06/2016 por: Laura Martínez Álvarez

Este 1 de junio han entrado en vigor 12 nuevas reglas en el fútbol. Estas medidas se aplicarán en la Eurocopa 2016, la Copa América Centenario, y el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

  1. 1 Fuera de juego.

    A partir de ahora no se podrá decir que un futbolista está en fuera de juego por un brazo o una pierna. Dejan de contar las extremidades superiores e inferiores. La falta del fuera de juego se sacará desde el punto en el que el jugador que está en posición ilegal reciba la bola.

  2. 2 Cambios

    Se añade la opción de hacer un cuarto cambio, pero siempre que sea en la prórroga.

  3. 3 Televisión en jugadas polémicas

    Los árbitros podrán utilizar el vídeo para consultar goles, tarjetas amarillas, rojas, penaltis y errores en la identificación de jugadores. En cambio, para el fuera de juego el vídeo no podrá ser utilizado.

  4. 4 Adiós a la paradiña

    Se prohíbe este gesto en los penaltis. El futbolista que lo haga verá amarilla, al igual que los porteros que se adelanten de la línea de gol en una pena máxima.

  5. 5 Adiós a la roja por ocasión manifiesta

    Lo que antes se consideraba como roja por ocasión manifeesta de gol queda suprimida si no se trata de agarrón, empujón, que no haya opción de jugar la bola o que la conducta sea claramente merecedora de tarjeta, como una patada violenta. Solo será cartulina roja si la falta es violenta.

  6. 6 Atención sin abandonar el campo

    Ya no será necesario que el futbolista atendido médicamente sobre el campo, deba salir del mismo para poder volver a participar en el partido. Además, el colegiado podrá expulsar a un futbolista si el partido aún no ha comenzado, pero no sacarle cartulina amarilla.

  7. 7 Inicio de partido.

    La norma decía que la bola debía rodar hacia adelante cuando se sacaba de centro. Ahora también se puede mover el balón hacia atrás, y no solo hacia adelante como ocurría hasta ahora.

  8. 8 Penalti o falta por marcarse un 'Enrique Martín'

    Si un jugador suplente o cualquier otro integrante del banquillo entra en el terreno de juego e interrumpe el partido, el colegiado no solo tiene derecho a pitar falta, sino que además puede sancionar penalti.

  9. 9 Vestimenta

    Los calentadores deberán ser del mismo color que el pantalón. Además, si un futbolista sale del campo para cambiarse las botas, solo necesitará el permiso del cuarto árbitro para ingresar de nuevo en el terreno de juego, y no del colegiado principal.

  10. 10 Césped mixto

    Ahora se permitirá intercambiar el césped natural con el natural en un terreno de juego.

    Tiempo añadido

    El tiempo que usan los jugadores para beber agua también se podrá añadir al tiempo extra.

    Evitar la picaresca en las tandas

    Para evitar que un equipo provoque expulsiones para quedarse sólo con especialistas ante una tanda, el equipo rival reducirá el número de sus futbolistas hasta igualar los del rival para compensar esta treta.

También te puede interesar

 

Subido el 03/06/2016 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Roba2