lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Golf > Cómo revolucionó el golf Severiano Ballesteros

Cómo revolucionó el golf Severiano Ballesteros

Su forma de jugar en los años 70 y 80 revitalizó a Europa frente a Estados Unidos en el golf mundial

seve_ballesteros01_0.jpg
Severiano Ballesteros en su momento de éxito en el golf mundial. FOTO: Simon Bruty/Getty Images

13/05/2011 por: Practicopedia

A la edad de 54 años, Severiano Ballesteros Sota ha muerto en su casa natal de Pedreña de un tumor cerebral. Seve como se le conocía mundialmente tiene uno de los mejores palmarés de la historia de este deporte: 94 títulos entre los que se hayan dos Masters Augusta, 3 Open Británico, 5 mundiales MatchPlay y 6 Ryder Cup, además de Príncipe de Asturias del Deporte 1989 y la Orden del Mérito Británico. Ballesteros revolucionó con su juventud y triunfos el panorama del golf mundial a finales de los años 70 y es reconocido por su talento, desparpajo y determinación.

  1. 1 Biografía y palmarés.

    Nació en Pedreña, Cantabria el 9 de abril de 1957, junto al campo de golf de la localidad cántabra. Fue caddy y su hermano le regaló a los 8 años un 'hierro 3' con el que comenzó a aficionarse a la práctica del golf.

    Desde 1974 fue profesional y a finales de los 70 llegó su explosión a nivel mundial. En 1979 se convirtió en el jugador más joven de la historia en ganar el Open Británico de golf. Al año siguiente conseguiría el Masters de Augusta. A partir de ahí un palmarés extraordinario, incluyendo la Ryder Cup y títulos Match Play:
    -Premio Príncipe de Asturias del deporte 1989.
    -94 títulos a lo largo de su carrera
    -49 títulos en el Circuito Europeo
    -9 títulos en el Circuito Americano
    -2 Masters de Augusta: 1980, 1983
    -3 Open Británico: 1979, 1984, 1988
    -6 Ryder Cup (6): 1979, 1983, 1985, 1987, 1989 y 1995
    -Capitán del equipo europeo vencedor en la Ryder Cup de 1997
    -5 Campeonatos del Mundo Match Play: 1981, 1982, 1984, 1985, 1991
    -2 Copa del Mundo de Golf con España: 1976, 1977

    También destacó por su interés en la construcción de campos de golf. Fruto de ello fue el de Chiclana de la Frontera (Cádiz) en 1987.

    Ballesteros se casó en 1988 con una de las hijas de Emilio Botín, Carmen Botín O'Shea de la que se separó en 2004 tras 16 años de matrimonio y tres hijos en común. En 2007 se retiró del golf tras la muerte de su compañera sentimental, Fátima Galarza, en accidente de tráfico.

    En 2008 sufrió un ictus cerebral y le fue confirmado un tumor cerebral poco después. Con mucho tesón y paciencia se recuperó de él. En 2009 creó la Severiano Ballesteros Foundation para ayudar en la investigación del cáncer cerebral. Este fue el comunicado de prensa emitido que confirmaba su muerte.

    Seve está considerado uno de los mejores golfistas de toda la historia y el mejor en España de todos los tiempos.

  2. 2 'Seve, el chico español'

    Ballesteros es el mejor jugador español de golf de todos los tiempos pero donde se hizo leyenda fue en Gran Bretaña, incluso por encima de Sandy Lyle o Nick Faldo. Seve tenía la chispa y los recursos que le hacían único sobre el campo de golf. Era conocido como 'Seve, the spanish boy'. recuerda Iain Carter , especialista de golf de la BBC lo que Colin Montgomerie dijo de él: "Solo he conocido a dos hombres genuinamente carismáticos en mi vida. Uno era Sean Connery y el otro, Severiano Ballesteros".

    La chispa con la que encandilaba Seve era ponerse contra las cuerdas para, finalmente, sacar un golpe extraordinario y ganador y llevarse los torneos. Además, de su insultante juventud, 21 años, cuando consiguió su primer Open Británico de golf. Hay quien compara lo que hizo Ballesteros en los años 70 y 80 con la aparición de Tiger Woods en los 90 y siglo XXI. Un hermoso y extenso repaso a su vida lo encontrarás en el reportaje de Canal Plus: 'Informe Robinson. Severiano Ballesteros'.

  3. 3 La revolución.

    1979. 'Seve'. 22 años. 5 como profesional. Ese año y con un viento terrible en el último día, Ballesteros fue capaz de darle la vuelta al marcador y terminar ganando su primer Open Británico tras una apasionante última jornada con golpes increíbles. Este vídeo oficial del Open Británico rememora ese emocionante día. Inglaterra se rendía ante Seve. Un soplo de aire fresco en el panorama mundial. Un tipo con recursos originales, talento y carisma para soportar la presión del Open Británico y ganarlo de forma tan emocionante al grandísimo golfista Jack Nicklaus por tres golpes de diferencia y firmando una tarjeta alucinante de 70 golpes en la última jornada.

    Ballesteros abría una puerta a un deporte hasta ese momento desconocido para la mayoría de los españoles: el golf. Igual que antes Santana con el tenis y Angel Nieto con el motociclismo, Seve era la confirmación del potencial deportivo español en deportes de nivel mundial y que, además, obtenía el reconocimiento en Gran Bretaña, dato importante para que su fama todavía creciera aún más y se proyectara contra Estados Unidos, el gran rival europeo en el golf.

    Y así llegó al Masters de Augusta. Y Seve lo ganó. Los británicos que saben de esto tomaron a Seve como la referencia para comenzar la reconquista. Y cinco años después, dos Ryder después, y con Seve en su madurez Europa lo ganó. Una nueva era con la Europa de los 12 y la Ryder en casa, en Europa.

    Ballesteros se convirtió entonces en uno de los mejores embajadores españoles gracias a uno de los deportes de mayor lujo a nivel mundial aunque siempre se encargó de combatir el elitismo de este deporte y facilitar su popularización como dijo en 2006: "Lo de ser un deporte elitista ya pasó a la historia. Es el tercer deporte de nuestro país y el que más dinero genera, está de moda y tiene un gran futuro. Debería ser el más apoyado porque es el que más dinero da, es una industria. Atrae turismo, divisas, ¿cuántas trae el fútbol?." Además, trajo a España la celebración de la Ryder Cup a España fuera de la pérfida albión.

  4. 4 Ballesteros, el diseñador de campos de golf.

    El golfista español encontró una tarea paralela y abrió una vía de negocio para más compañeros de profesión en España. Se convirtió en diseñador de campos de golf.

    Severiano Ballesteros enfatiza continuamente sobre la sostenibilidad ambiental de los recorridos defendiendo el diseño natural de los campos de golf. O lo que es lo mismo, la filosofía que tuvo durante su carrera profesional como jugador de golf. El primero fue el de Novo Sancti Petri en Chiclana, Cádiz.

    Algunos campos diseñados por él que han recibido premios de sostenibilidad son: Buenavista Golf (Tenerife), Golf Santa Marina (Cantabria), e Izki Golf (Álava). Repasa la casi veintena de campos de golf diseñados por Seve Ballesteros.

  5. 5 Seve sobre el green de golf.

    Golpes alucinantes como en este vídeo. Un repaso musical a su vida como deportista...

    Y más vídeos memorables de Seve.

También te puede interesar

Cómo colocarse para jugar al golf

Cómo jugar al golf

Así son los golpes de golf

Cómo vestirse para jugar al golf

 

Subido el 13/05/2011 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia