lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Juegos Olímpicos Londres 2012 > Cómo saber qué españoles compiten en atletismo en los Juegos Olímpicos Londres 2012

Cómo saber qué españoles compiten en atletismo en los Juegos Olímpicos Londres 2012

España estará representada en los Juegos de Londres por 27 atletas en diferentes modalidades

atletas_0.jpg
Marta Domínguez competirá en los 3.000 metros obstáculos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. FOTO: Getty Images.

26/07/2012 por: Practicopedia

Maratón, 1.500 metros, lanzamiento de jabalina, de disco, salto de altura... hasta 27 atletas españoles competirán en las diferentes pruebas de una de las especialidades deportivas clásicas de los Juegos Olímpicos. En este practicograma te explicamos quienes son los representantes de España en atletismo y en qué pruebas participan.

  1. 1 Maratón.

    Cinco deportistas españoles competirán en Londres en la categoría más antigua de los Juegos Olímpicos: el maratón. Tres hombres y dos mujeres participarán en esta prueba defendiendo los colores de España:

    - Carles Castillejo: actual campeón de España de maratón. Nació el 18 de agosto de 1978. En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 participó en la carrera de los 10.000 metros quedando en el puesto número 23. Es especialista en carreras de fondo.

    - José Carlos Hernández: el atleta canario, nacido en Lanzarote hace 34 años, debuta en una gran cita deportiva a nivel internacional.

    - Ignacio Cáceres: participa por primera vez en unos Juegos Olímpicos después de clasificarse con una marca de 2:11:58.

    - Vanessa Veiga:campeona de España de maratón y esposa del plusmarquista Julio Rey. Llega a los Juegos Olímpicos de Londres después de seis años retirada tras dar a luz en tres ocasiones.

    - Elena Espeso: a sus 39 años, la atleta vallisoletana llega a los Juegos Olímpicos de Londres con la mejor marca española de la temporada: 2:30:52.

    - Alessandra Aguilar: llega a los Juegos Olímpicos después de cumplir su sanción por dopaje.

  2. 2 20 y 50 kilómetros marcha.

    En las pruebas de marcha España estará representada por ocho atletas españoles, tres de ellos mujeres:

    - Miguel Ángel López (20 km marcha). El atleta murciano se clasificó para los Juegos de Londres en Suiza con una marca de 1:21:52. Ganó el oro en el Europeo de 2009 y fue quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

    - Álvaro Martín (20 km marcha). Con solo 17 años, el atleta extremeño acude a Londres con la mejor marca española en categoría júnior.

    - María José Poves: la atleta zaragozana, de 34 años, acude a Londres después de haberse quedado fuera en Pekín debido a una lesión. Competirá en los 20 kilómetros marcha.

    - María Vasco: la veterana atleta catalana, de 37 años, competirá en la modalidad de los 20 kilómetros marcha después de haberlo hecho en la mitad del recorrido durante los Juegos de Pekín. Consiguió su mejor marca olímpica en Sydney 2000, donde se colgó la medalla de plata en la distancia que recorrerá en Londres 2012.

    - Bea Pascual: es la más joven de las atletas españolas que competirán en los 20 kilómetros marcha. Nacida en Barcelona en 1982 se ha proclamado campeona de España en varias modalidades en categorías inferiores.

    - Benajamín Sánchez: el atleta murciano, medalla de plata en el Campeonato de España de los 50 kilómetros, competirá en Londres en la modalidad de 20 kilómetros marcha.

    - Jesús Ángel García Bragado. A sus 42 años, García Bragado es el actual campeón de España de los 50 kilómetros marcha. Acabó cuarto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y quinto en Atenas 2004.

    - Mikel Odriozola. Acude a sus primeros Juegos Olímpicos después de haber sido campeón de España en cinco ocasiones. Participará en los 50 kilómetros marcha.

    - José Ignacio Díaz. Subcampeón de España en los 50 kilómetros marcha, participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos.

  3. 3 100 metros lisos y 110 metros vallas.

    Solo un español participará en la prueba de velocidad por excelencia de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ángel David Rodríguez, apodado 'El Pájaro', tratará de meterse en la final, donde competiría con Usain Bolt. El plusmarquista español, del equipo FC Barcelona, tiene experiencia en los Juegos Olímpicos. En Pekín 2008 participó en los 100 y los 200 metros lisos.

    En la categoría de 110 metros vallas, España estará representada por Jackson Quiñonez, medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Estocolmo 2011.

  4. 4 400 y 800 metros lisos.

    Una única atleta española actuará en los 400 metros. La ex jugadora del Estudiantes de baloncesto Aauri Lorena Bokesa disputará esta prueba en Londres 2012.

    Por su parte, tres atletas sevillanos participarán en la prueba de los 800 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

    - Kevin López. El joven atleta, de 22 años, es la gran promesa del mediofondo español.

    - Luis Alberto Marco: el atleta sevillano consiguió en Huelva la mínima para acudir a los Juegos de Londres 2012 donde competirá en los 800 metros.

    - Antonio Reina. Récord de España de la disciplina, Antonio Reina participa en sus terceros Juegos Olímpicos.

  5. 5 1.500, 5.000 y 10.000 metros.

    Las pruebas de fondo y medio fondo contarán con una nutrida representación española en Londres 2012. En concreto, la competición de 1.5000 metros que tantas alegrías ha dado España estará representada por:

    - David Bustos: el joven atleta de 21 años representará a España en los 1.500 metros de Londres 2012 después de colgarse la medalla de bronce en los recientes campeonatos de Europa de Helsinki.

    - Álvaro Rodríguez: el vallisoletano asistirá a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con una de las mejores marcas del año en 1.500 metros y pese a su pobre actuación en Helsinki, donde se quedó fuera de la final en esta distancia.

    - Diego Ruiz. Medalla de plata en el Europeo abierto y en el indoor en el año 2009.

    - Natalia Rodríguez. Plusmarquista española de los 1.500 metros. Consiguió la medalla de plata en el último Mundial.

    - Nuria Fernández: medalla de oro en el último Europeo y plata en el campeonato del Mundo. Junto a Natalia Rodríguez, es una de las atletas españolas con más posibilidades de éxito en los Juegos de Londres 2012.

    - Isabel Macías: vigente campeona de España de 1.500 metros en categoría femenina.

    En los 5.000 metros competirán:

    - Jesús España: es uno de los atletas españoles más laureados de la última década. La última medalla de oro la consiguió en Estocolmo 2011. También ganó en los europeos de Bergen 2010, Leiria 2009 y Gotemburgo 2006.

    - Javier Alves: el atleta extremeño es actual campeón de españa de los 5.000 metros.

    - Judit Pla: la tricampeona española de 5.000 metros tratará de llegar a la final en Londres 2012.

    En los 10.000 metros, España competirá con los siguientes atletas:

    - Ayad Lamdassen: el atleta de origen marroquí es el actual campeón de España. Fue cuarto en el europeo de Barcelona 2010.

    - Gema Barrachina: actual campeona de España de los 10.000 metros.

  6. 6 3.000 metros obstáculos.

    Dos hombres y dos mujeres representarán a España en las principales pruebas de obstáculos:

    - Diana Martín. Competirá en los 3.000 metros obstáculos. Durante las semanas previas a los Juegos de Londres se ha recuperado de una lesión y ha mejorado su mejor marca personal de la distancia.

    - Marta Domínguez. Después de un año duro en lo personal después de estar implicada en una presunta trama de dopaje, la atleta más famosa de España estará de nuevo en unos Juegos Olímpicos. Participará en los 3.000 metros obstáculos.

    - Sebastián Martos. El atleta jienense competirá en Londres 2012 en sustitución de Ángel Mullera, excluido por presunto dopaje.

    - Víctor García: reciente medalla de bronce en el Campeonato de Europa de atletismo de Helsinki.

    - Abdelaziz Merzougui: uno de los atletas españoles con más proyección. Llegó a la isla de Lanzarote en patera cuando apenas tenía 14 años. Actualmente es campeón de Europa júnior.

  7. 7 Salto de altura y pértiga.

    La veterana atleta Ruth Beitia es la única representante española en la categoría de salto de altura en los Juegos de Londres 2012. Su última referencia internacional es el campeonato del Mundo de 2009 donde acabó en quinta posición con una marca de 1,99 metros.

    En salto de pértiga competirán dos atletas: el español de origen ucraniano Igor Bychkov y Anna Pinero, clasificada con la mínima B.

  8. 8 Salto de longitud y triple salto.

    Eusebio Cáceres es un único atleta español que ha superado los ocho metros en la prueba de salto de longitud. El alicantino, de 20 años, es una de las promesas del atletismo español. Tras haber conquistado varios títulos en categorías inferiores, llega a Londres como la opción más clara para los intereses españoles.

    El saltador de origen cubano Luis Felipe Méliz y Concepción Montañer completarán la delegación española en esta prueba.

    En triple salto, la única representante de España será Patricia Sarrapio, actual campeona nacional en esta categoría y en salto de longitud.

  9. 9 Lanzamiento de disco y lanzamiento de peso.

    Dos lanzadores de disco españoles participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que comienzan el 27 de julio.

    Mario Pestano, tinerfeño de 34 años, es el lanzador de disco español que más veces ha batido el récord nacional. Hasta en ocho ocasiones ha conseguido pulverizar su propia marca, que actualmente es de 69,50 metros. Los de Londres son los terceros Juegos Olímpicos en los que participa.

    Frank Casañas, cubano nacionalizado español, es una de las grandes bazas de España en Londres 2012. El lanzador de disco, de 34 años, terminó quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

    Borja Vivas, campeón de España en pista cubierta en el año 2010, es la opción española más clara en la competición de lanzamiento de peso. En la categoría femenina de esta prueba competirá Úrsula Ruiz, actual campeona de España en pista cubierta.

  10. 10 Lanzamiento de jabalina y lanzamiento de martillo.

    Nora Bicet es la única representante española en la prueba de lanzamiento de jabalina. La cubana nacionalizada española acabó en séptima posición en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

    En la prueba de lanzamiento de martillo España estará representada por dos atletas: Javier Cienfuegos en categoría masculina y Berta Castells en categoría femenina.

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Juegos Olímpicos Londres 2012 encontrarás más información sobre esta cita deportiva. No te pierdas el calendario de las pruebas olímpicas.

    Te recomendamos que sigas los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el especial de Lainformacion.com. En él podrás consultar el calendario con los horarios y la participación de los deportistas españoles. No te pierdas las mejores fotos de la competición y el medallero actualizado al instante.

 

Subido el 26/07/2012 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados