lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Juegos Olímpicos > Cómo fue el mandato de Juan Antonio Samaranch al frente del COI

Cómo fue el mandato de Juan Antonio Samaranch al frente del COI

Desde 1980 hasta 2001 fue presidente del Comité Olímpico Internacional.

La elección de Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 fue uno de los momentos más recordados de Juan Antonio Samaranch. FOTO: RTVE.es

21/04/2010 por: Practicopedia

Juan Antonio Samaranch ha sido el dirigente deportivo español más importante de todos los tiempos

  1. 1 Una vida dedicada al Olimpismo.

    Juan Antonio Samaranch Torelló, nació y murió en Barcelona aunque pasó media vida en Lausanne (Suiza). Vivió 89 años y ha sido el dirigente deportivo más relevante de la historia de España y uno de los más importantes de la historia del deporte mundial. Desde mediados de la década de los '60 se unió al Comité Olímpico Internacional, el cual no ha abandonado hasta su muerte (ppor insuficiencia cardíaca).

    Dentro del COI realizó todo tipo de tareas dirigentes: Fue Jefe de Protocolo(1968-1975, 1979-1980); Miembro del Comité Ejecutivo (1970-1978, 1979-2001); Vicepresidente(1974-1978); Presidente (1980-2001) y Presidente de Honor(2001-2010). Tuvo el honor de nombrar a Barcelona como sede de los Juegos Olímpicos de 1992 y apoyó decididamente a la Candidatura de Madrid 2016 (Este fue su emotivo discurso).

  2. 2 El fin del boicot.

    El Marqués de Samaranch fue capaz de terminar con el boicot político que heredó del mandato del irlandés, Lord Killanin en Montreal '76; El que vivió en primera persona en Moscú '80 y el posterior de Los Angeles '84. La guerra fría fue un hecho durante esos diez años aunque Samaranch fue capaz de separar el momento político del deportivo, fruto de ello fueron los Juegos Olímpicos de Seúl '88 (Corea del Sur), los primeros celebrados en Asia continental, y los posteriores en Barcelona '92, Atlanta '96 y Sidney 2000.

  3. 3 Deportistas profesionales, dopaje.

    Durante su mandato se permitió la participación de deportistas profesionales (por ejemplo, en el fútbol) y su lucha contra el dopaje. El caso positivo de Ben Johnson en la final de los 100 metros lisos marcó un punto de inflexión en la lucha por la puridad deportiva de los competidores, endureciéndose los sistemas de detección del dopaje.

  4. 4 El gigantismo de los Juegos Olímpicos.

    Bajo el mandato de Samaranch los Juegos Olímpicos crecieron sin cesar: Desde Moscú '80 en que participaron 5179 atletas de 80 países en 21 deportes con 203 eventos pasamos a Sidney 2000 en que se batieron récords con 10651 atletas de 199 países en 28 deportes con 300 eventos. En sólo seis Juegos Olímpicos se duplicó el número de participantes y países, mientras que desde la Segunda Guerra Mundial hasta la década de los 80 sólo aumentó en un tercio el número total de participantes y en menos de la mitad el número de países representados.

  5. 5 Números verdes en el movimiento olímpico.

    Otro de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de 1970, cuando las ciudades empezaban a plantearse muy seriamente la rentabilidad de una candidatura. Samaranch concibió el patrocinio olímpico como algo global que se debía hacer desde el COI y no como hasta entonces desde la ciudad organizadora. En su haber está también el nuevo Museo Olímpico de Lausana. (Fuente: Wikipedia)

  6. 6 Barcelona '92.

    Dentro de España uno de los hitos por el que, posiblemente, más se le recuerde sea el vídeo que culmina este practicograma: El momento en el que nombra a Barcelona como la sede de los Juegos Olímpicos de 1992, aquel 17 de octubre de 1986 en la ciudad de Lausana y dentro del marco de la 91ª sesión del Comité Olímpico Internacional, cuando Barcelona fue elegida como ciudad organizadora de los Juegos de la XXV Olimpiada por delante de París a la que derrotó en la tercera votación por 47 votos a 23.

    Incluso, el famoso empresario y publicista, Luis Bassat, todavía recuerda el espíritu olímpico encarnado por Samaranch, así como su implicación en aquellos días de inicio de los ochenta en los que la candidatura de Barcelona se iba conformando.

  7. 7 Corrupción en los Juegos de invierno de Salt Lake City.

    En noviembre de 1998, un periódico local publicó una carta en la que se demostraba que el Comité Organizador le había financiado los estudios a una de las hijas del camerunés René Essomba, miembro del COI. En diciembre del mismo año, el suizo Marc Hodler aseguró que varios integrantes de la familia olímpica podían ser "comprados". Hodler añadió: "Yo sabía que varios miembros se dejaban influenciar, pero no sabía que había tantos".

    Entonces, se inició una investigación encomendada al canadiense Richard Pound. Durante enero y febrero de 1999, cuatro miembros presentaron sus renuncia. El 17 de marzo, en una decisión histórica, el COI anunció la expulsión de seis miembros, que recibieron de parte del Comité Organizador de Salt Lake City varios obsequios y sumas de entre 20.000 y 250.000 dólares. Otros diez fueron amonestados.

    Este fue el momento más agrio de la carrera olímpica de Juan Antonio Samaranch. Desgastado ya tras llevar veinte años en el cargo, anunció que no se presentaría a la reelección que finalmente ganaría el Jacques Rogge. Desde 2001 fue el Presidente de Honor del COI.

  8. 8 Juegos Paralímpicos.

    Samaranch no fue el precursor de los Juegos Paralímpicos pero sí fue el primero que quiso igualar los Paralímpicos con los Olímpicos. De tal forma, y desde Seúl 1988, la misma ciudad en que se celebraran los Juegos Olímpicos de Verano, albergarían los Juegos Paralímpicos.

    El mismo esquema se repetió en los Juegos Olímpicos de Invierno cuando la ciudad canadiense de Calgary, acogió por primera vez ambos eventos. Esto provocó que el número de atletas paralímpicos que participarían en los Juegos Paralímpicos ya fueran de Verano o Invierno se multiplicara por tres.

  9. 9 Su secreto.

    En palabras de Samaranch: "Cada día hay que hacer un poco de ejercicio físico. Ahí está la clave… El deporte es vida." (Fuente: Revista Deportistas, abril-mayo 2006)

También te puede interesar

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    derecto56

    21-04-2010 | 03:45:31 h.

    derecto56

    Una pena sin duda. Descanse en paz. :(

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/04/2010 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone