lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Juegos Olímpicos > Cómo predecir qué ciudad ganará los Juegos Olímpicos de 2016

Cómo predecir qué ciudad ganará los Juegos Olímpicos de 2016

La designación de la sede de los Juegos Olímpicos es uno de los eventos sociopolíticos más importantes que puede anticiparse.

jjoo_eleccion_01_65.jpg
FOTO: © Scanrail | Dreamstime.com FOTO: © Scanrail | Dreamstime.com

30/09/2009 por: Practicopedia

Si no puedes contener tu emoción en los días previos a la elección de la ciudad que celebrará los Juegos Olímpicos de verano del año 2016, te mostramos cómo saber antes que nadie qué ciudad está mejor situada en las quinielas previas.

  1. 1 GamesBids.com, la fuente.

    GamesBids http://www.gamesbids.com/ es una empresa canadiense, independiente del COI, encargada desde hace más de una década de observar e informar sobre todo lo relativo a los Juegos Olímpicos, ya sean de invierno o verano y realiza una clasificación actualizada diariamente sobre quienes son los favoritos a celebrar los JJOO. Para los Juegos Olímpicos de 2016 hay cuatro ciudades finalistas: Chicago, Madrid, Río de Janeiro y Tokio. En la última semana, previa a la elección definitiva, Rio de Janeiro ha estado encabezando el listado pero la llegada de Obama a Copenhague ha producido un golpe de efecto, emparejando ambas candidaturas.

    1.Rio 61.42
    2.Chicago 61.24
    3.Tokyo 59.02
    4.Madrid 57.80
    (Datos tomados el día 29/09/2009)
    Para conocer más sobre la candidatura de Madrid 2016: http://deportes.practicopedia.com/como-son-las-sedes-de-la-candidatura-d...

  2. 2 El criterio de elección de Gamesbids.

    BidIndex es un modelo matemático desarrollado por GamesBids.com que produce un número que puede ser usado para calificar en relación con modelos anteriores de éxito y así predecir el potencial éxito. El modelo se ha desarrollado observando las tendencias históricas y los resultados obtenidos previamente. Conseguir un número más alto significa tener más posibilidades de ser elegida. Para saber más (en inglés) http://www.gamesbids.com/eng/bidindex1.html#definitions

  3. 3 Con anterioridad.

    Gamesbids lleva más de diez años siguiendo y haciendo este tipo de índices. En el año 2006 cuando se hizo la elección de los JJOO de verano de 2012, marcaban como favorito a París, aunque finalmente se lo llevó Londres por muy muy poco. Anteriormente, Pekín 2008 lo predijo con claridad. Lo que sí parece evidente es que los dos primeros descartes los destapan con cierta facilidad.
    1.Paris 66.18
    2.London 65.07
    3.Madrid 61.22
    4.New York57.59
    Para recordar aquel momento, puedes repasar este practicograma http://deportes.practicopedia.com/como-fue-la-eleccion-de-londres-2012-3220

  4. 4 La rotación continental.

    Para comprender cómo juega eso que se ha llamado la rotación continental hay que echar un vistazo histórico a las ciudades/países/continentes elegidos para celebrar los Juegos Olímpicos.
    - Desde 1896 a 1952 los Juegos Olímpicos fueron cosa de dos continentes: Europa y Norte América (principalmente, Estados Unidos), con predominancia de Europa (diez para Europa, dos para Estados Unidos). Sólo las dos Guerras Mundiales provocaron la suspensión de los mismos.
    - A partir de 1956 comienza la rotación continental: en 1956 fue Melbourne (Oceanía); 1960 Roma (Europa); 1964 Tokio (Asia); 1968 México (América) y vuelta a Europa con Munich 1972. Desde 1956 nunca un mismo continente ha albergado dos veces seguidas unos Juegos Olímpicos de verano.
    - Con el cuarteto Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000 se cerró otro bloque completo de rotación continental.
    - En lo que va siglo XXI, no se han celebrado todavía ni en América del Norte ni en América del Sur (En este último caso, no se han celebrado jamás en su historia), habiéndose celebrado en Grecia 2004 y Pekín 2008, la futura Londres 2012 y la que ahora se decide entre Río de Janeiro, Chicago, Tokio y Madrid. Madrid estuvo presente también en la fase final para los JJOO de 2012.

  5. 5 Los apoyos durante las votaciones y días previos.

    Hay que estar especialmente atentos a los primeros descartes de ciudades en las votaciones porque los miembros del Comité Olímpico de esas ciudades/países candidatas pueden volcarse con unas ciudades u otras. De ahí, lo importantes que son las reuniones que se mantienen en los días previos y durante el mismo día de la votación para ganarse la simpatía o el apoyo de las ciudades rivales, en caso de necesitar su empuje en el último momento. Para saber más sobre cómo son las votaciones, consulta: http://deportes.practicopedia.com/como-funcionan-las-votaciones-para-ele...

  6. 6 Para saber más...

    No te pierdas la última hora de la candidatura de Madrid 2016, en lainformacion.com http://buscar.lainformacion.com/madrid-2016/ y quien sabe si va a hacer falta que se hagan eventos como esto para que alguna de las ciudades candidatas consigan su objetivo: http://noticias.lainformacion.com/deporte/chamanes-organizaran-manana-un...

También te puede interesar

Cómo se diseñó el logo de Madrid 2016

Cómo felicitar online a Río 2016

Cómo es el vídeo promocional de Madrid 2016

Cómo hacerte voluntario de Madrid 2016

 

Subido el 30/09/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia