lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Juegos Olímpicos > Cómo se diseñó el logo de Madrid 2016

Cómo se diseñó el logo de Madrid 2016

Los colores que incorpora la mano simbolizan los cinco continentes

evolucion_logos476.jpg
El logotipo de Madrid 2016 destaca por su colorido y por su gran simbolismo. En la foto: la evolución del logotipo, desde los bocetos iniciales hasta el logo final. FOTO: Joaquín Mallo; TEXTO: Jaime Hoyos.

29/09/2009 por: Practicopedia

El logotipo de la candidatura de Madrid 2016 fue diseñado por un argentino afincado en Madrid: Joaquín Mallo. De entre los cerca de 4.000 logotipos que se presentaron al concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid para ilustrar la candidatura olímpica de la ciudad, ‘Corle’, que es como se denomina afectuosamente al logotipo de Mallo, no tardó en destacar. El proceso que llevó a la elección de la ya famosa ‘mano olímpica’ de Madrid aunó simbolismo, arte, diseño y tecnología. Descubre en este practicograma cómo se diseñó el logotipo de la candidatura olímpica de Madrid 2016.

  1. 1 La idea.

    El que Joaquín Mallo escogiera una mano para el logo de Madrid 2016 no es un hecho fortuito. El diseñador escogió este símbolo porque es común a todo el mundo, ya que, se venga de la cultura que se venga, siempre se saluda con la mano. Y esa era la idea, saludar al mundo, darle la bienvenida a Madrid. Otro de los motivos que llevaron a Mallo a escoger una mano es que el logotipo resultante es muy orgánico, en otras palabras, cualquiera puede escenificarlo con su propia mano. Por otra parte, una mano es un símbolo muy físico y muy deportivo, y en este sentido es muy indicado para unas olimpiadas.

  2. 2 El nombre.

    El logotipo de Madrid 2016 es conocido afectuosamente como ‘Corle’. Este nombre proviene, curiosamente, de un error. Las bases del concurso para el logotipo de Madrid 2016 indicaban que cada logo debía ir acompañado de un nombre. Joaquín Mallo malinterpretó esta información y puso junto a su boceto su propio apodo: ‘Corle’, diminutivo de ‘Corleone’, que acabó siendo el apodo de su propio logotipo.

  3. 3 El boceto.

    El diseñador argentino Joaquín Mallo no tardó mucho en realizar el boceto de lo que sería el logotipo de Madrid 2016. Cogió un folio y empezó a ‘jugar’ con la palabra ‘Madrid’ hasta que elaboró un segundo boceto que ya sería el definitivo. En total tardó unas dos semanas en tenerlo listo. El siguiente paso era digitalizar el logotipo, es decir, pasarlo del papel al ordenador, lo cual se realizó por medio de un escaneado.

  4. 4 Un logotipo muy colorido.

    Los colores que luce el logotipo son los colores olímpicos: el rojo, el verde, el amarillo, el azul y el verde, que simbolizan a los cinco continentes. El logotipo lleva aquí un nexo implícito entre sus colores y su forma, ya que por cada color, es decir, por cada continente, hay un dedo: cinco colores, cinco dedos. La versión actual de ‘Corle’ lleva estos cinco colores en su interior, pero el boceto original se plateó como una mano blanca en su parte interior con un contorno que englobaba estos colores.

  5. 5 La tipografía.

    Joaquín Mallo utilizó una letra de familia helvética para los bocetos originales de ‘Corle’. Lo hizo así para lograr un logotipo legible a cualquier tamaño. Por otra parte, para el número 2016 que acompañaba al nombre ‘Madrid’ se utilizó una tipografía que simulaba el trazo de una mano para así darle al logo un aspecto más dinámico. Tanto el tipo de letra como la tipografía empleada para el número 2016 fueron modificados después de salir ‘Corle’ elegido para ser el logotipo de la candidatura de Madrid 2016.

  6. 6 Mezcla de símbolos.

    Salvando los aspectos formales de su diseño (color, forma, tipo de letra, etc.) ‘Corle’ se constituye como un logotipo en el que confluyen un gran número de símbolos. Así, el primero de ellos, y quizá el más evidente, es el de la mano abierta a modo de saludo. Y es precisamente a eso lo que quiere simbolizar Mallo al escoger una mano: el saludo de la ciudad de Madrid a todo el mundo. Por otra parte, los cinco colores que contiene la mano vienen a ser una representación de la diversidad cultural de Madrid, algo muy arraigado y presente en cualquier olimpiada: la competición deportiva entre integrantes de distintas culturas. Y como se trata del logotipo de una ciudad que busca ser sede olímpica, el logo lleva implícito el símbolo del deporte, simbolizado éste a través de la propia mano, algo muy dinámico y físico. La ciudad de Madrid también está simbolizada dentro del logotipo de Mallo, estando su ‘M’ incial bien visible dentro del mismo. Joaquín Mallo ha integrado, en definitiva, un gran número de símbolos en un logotipo que es muy fácil de recordar.

  7. 7 ‘Freehand’, el programa que se empleó para terminar el diseño.

    Cuando ya había terminado el boceto en papel, Joaquín Mallo lo escaneó y continúo con la elaboración y el diseño del logotipo de Madrid 2016 utilizando ‘Freehand’, un programa que trabaja con vectores. Utilizando este programa, Mallo pudo realizar todas las modificaciones que quiso sobre el logo original: cambios de tamaño, de colores, de forma, etc. La gran ventaja que ofrece un programa de este tipo es que, al operar con vectores, se pueden realizar todas estas modificaciones sin que ello implique una pérdida de calidad.

  8. 8 ¿Cuánto tiempo se tardó en terminar el logotipo?

    Joaquín Mallo empleó dos semanas en tener listo el boceto original en papel, el mismo tiempo que invirtió en terminar de diseñarlo y confeccionarlo con ‘Freehand’ en su ordenador. Al tratarse de un concurso, el diseñador argentino tenía un plazo de entrega dentro del cual debía entregar su logotipo, por lo que no pudo disponer de todo el tiempo que le hubiera gustado.

  9. 9 Los logotipos rivales.

    Al concurso para diseñar el logo de Madrid 2016 se presentaron cerca de 4000 logotipos. Se realizó una extensa criba inicial hasta reducir este número a diez. Con el objetivo de seleccionar a los tres logotipos finalistas se organizó una votación en Internet y en las calles a la que todo el mundo estaba invitado. Seguidamente, un jurado y el Ayuntamiento debían elegir, también por votación, cuál de estos tres logos sería el que representaría la candidatura de Madrid 2016. ‘Corle’ se irguió rápidamente como ganador en esta votación, sumando más votos que los dos otros logotipos juntos.

  10. 10 Los retoques finales.

    Una vez elegido como el logotipo que representaría la candidatura de Madrid 2016, ‘Corle’ fue sometido a una serie de retoques finales en los que intervinieron el propio Joaquín Mallo y un equipo de diseñadores gráficos del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo era el de proporcionar al logotipo de un mayor impacto visual. De esta manera, el logotipo original, que estaba planteado como una mano de color blanco con un contorno que incluía los colores olímpicos, pasó a incorporar dichos colores en el interior y a tener un contorno de color negro. Así se conseguía un logotipo mucho más fuerte visualmente y que podía ser reconocido desde la distancia. Así mismo, la tipografía del logotipo fue modificada, también con el objetivo de darle una mayor visibilidad.

También te puede interesar

Cómo felicitar online a Río 2016

Cómo es el vídeo promocional de Madrid 2016

 

Subido el 29/09/2009 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados

Videos relacionados