lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Natación > Cómo nadar a crol como un experto

Cómo nadar a crol como un experto

Uno de los estilos de natación más rápidos y, también, el más utilizado

experto crol_0.jpg
La respiración es un elemento muy importante a tener en cuenta FOTO: Getty Images.

03/08/2015 por: Practicopedia

El verano es una época idónea para practicar actividades que, en muchas ocasiones, no se pueden realizar durante el resto del año. El buen tiempo, la playa y las piscinas, suponen una oportunidad perfecta para sumergirse en uno de los deportes más saludables y refrescantes que existen: la natación. El profesor de la Universidad Europea, Germán Díaz Ureña, autor del libro 'Cómo nadar bien' ofrece en este practicograma algunos consejos consejos prácticos para nadar bien crol, el estilo más popular de todos.

  1. 1 Nada en línea recta y vigila la respiración.

    Nadar a crol es todo un arte. Aunque la mayoría de nadadores -profesionales y amateurs- utilizan este estilo con asiduidad, no todos los realizan como es debido. Entre las primeras normas básicas a tener en cuenta destaca la importancia de nadar en línea recta. En una piscina de natación se traduce en tomar las líneas del suelo como referencia. De esta manera, se evitará chocarse con otros nadadores y realizar esfuerzos innecesarios.

    Conviene también controlar bien la respiración. Cuantas menos veces se respire más rápido se podrá nadar, pero menos se podrá aguantar nadando. Así pues, la mejor manera de regular esta función es acostumbrarse a soltar el aire dentro del agua y a tomar el aire cuando salga la boca. Resulta efectivo -para prevenir sobrecargas musculares- respirar por ambos lados y no sólo por uno.

  2. 2 Horizontal pero sin excesos.

    Mejora la posición en el agua. Hay que intentar ir lo más horizontal posible pues cada parte que se aleje de esa posición frenará el movimiento. Alargar la brazada lo máximo posible también ayudará a mejorar la técnica.

    Sin embargo, nadar estirado y en posición horizontal no es sinónimo de adoptar la postura de una tabla de planchar. El cuerpo debe girar a la vez que se mueven los brazos. De esta manera, si el brazo derecho está fuera del agua, el hombro derecho estará fuera también, con lo que el lado opuesto debe estar hundido.

  3. 3 Mueve las piernas y brazos siempre.

    Es conveniente que los brazos estén siempre en movimiento y que haya siempre uno propulsando el cuerpo. Hay que evitar, en la medida de lo posible, el llamado 'punto muerto', es decir, el brazo extendido hacia delante sin movimiento.

    Asimismo, el trabajo de las piernas es fundamental pues ayuda a llevar una posición más horizontal e ir en línea recta. Los expertos recomiendan trabajar su propulsión tanto en posición horizontal como lateral.

  4. 4 Coordina los movimientos.

    Los brazos deben ir en oposición, es decir, cuando un brazo propulsa, el otro está preparándose para comenzar la propulsión. De la misma manera, cuando uno termina la propulsión, es el otro el que comienza con la misma.

    Conforme se vaya mejorando la técnica de nado, se debe ser capaz de hacer el mismo espacio con menos brazadas y en el mismo tiempo, o incluso más rápido. Esta es una buena forma de motivarse a uno mismo para estar pendiente de la técnica mientras entrenas. Contar las brazadas es la mejor opción para ver los progresos.

  5. 5 No te obsesiones con el tiempo.

    Es un fallo muy habitual. Lo primero que se suele plantear cuando se quiere nadar bien es bajar la marca, es decir, aprender a nadar más rápido. Pese a todo, no se recomienda obsesionarse. Con el tiempo todo es posible.

  6. 6 ¿Más información?

    Si quieres conocer más, visita la sección 'Natación' en la categoría de 'Deportes'. También puede que te interesen los siguientes practicogramas:

    - 'Cómo nadar a braza'.

    - 'Cómo nadar a espalda'.

    - 'Cómo tirarse de cabeza'.

También te puede interesar

Cómo nadar bien para reducir el dolor de espalda

Cómo localizar las piscinas públicas de Madrid

Cómo nadar a braza

Cómo nadar a crol

 

Subido el 03/08/2015 por:

Practicopedia
Practicopedia

Líder del How-To audiovisual en España. También en Facebook.com/practicopedia y Twitter.com/practicopedia

Artículos relacionados


 

Videos relacionados