lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Natación > Cómo tirarse de cabeza con cabeza

Cómo tirarse de cabeza con cabeza

Tirarse de cabeza, pero sin cabeza, puede resultar fatal y acabar en paraplejia o, incluso, muerte

Bañarse en ríos, lagos, piscinas o playas es uno de los mayores atractivos del verano, pero también uno de los peligros más dañinos y que menos tenemos en cuenta. VIDEO: Agencia ATLAS

02/08/2011 por: Cristina Guerreiro

Es una imprudencia y una temeridad tirarse de cabeza en un paraje desconocido, en lugar de sumergirse lentamente y con precaución. Recuerda la importancia de conocer la profundidad de una piscina, un río o el mar sobre todo en relación con altura desde la que uno se sumerge. El bañista ha de zambullirse con los brazos situados en prolongación del cuerpo, protegiendo el cuello y la cabeza.

  1. 1 Comprueba el fondo.

    La profundidad mínima recomendada para poder tirarse al agua de cabeza y con tranquilidad es 1,5 metros, aunque en lugares naturales como ríos, lagos, mar o embalses los niveles del agua pueden variar de un día para otro por las mareas, aperturas o cierres de compuertas, por lo que es conveniente comprobar siempre la profundidad. Si el agua está turbia comprueba antes de zambullirte la profundidad. Puede haber rocas sumergidas que no ves.

  2. 2 Inmoviliza el cuello del herido.

    En caso de que se produzca un accidente, y ante la necesidad de la recogida y manipulación de la víctima, es muy importante inmovilizar el cuello, evitar movimientos de la columna y avisar a un profesional para que realice el traslado. No se debe transportar al lesionado en un vehículo propio. Lo mejor es dejarle en la superficie que hará de camilla hasta que llegue el profesional encargado de su socorro.

  3. 3 A más altura en el salto más riesgo.

    Los médicos recuerdan que saltar desde demasiada altura puede ser peligroso ya que una mala técnica de entrada puede causar lesiones al golpearse el cuerpo con la superficie del agua.

También te puede interesar

Cómo nadar bien para reducir el dolor de espalda

Cómo localizar las piscinas públicas de Madrid

Cómo nadar a braza

Cómo nadar a crol

 

Subido el 02/08/2011 por:

Cristina Guerreiro
Cristina Guerreiro

Licenciada en Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual

Videos relacionados