lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > No te lo pierdas en deportes > Cómo empezar a hacer deporte después de la Navidad

Cómo empezar a hacer deporte después de la Navidad

Empezar a hacer deporte después de las navidades no es una tarea sencilla por eso en este practicograma te damos unos consejos.

abdominales_3_0.JPG

02/01/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Enero es sinónimo de nuevos propósitos. Regresamos al trabajo, volvemos a nuestras rutinas (tan necesarias por otro lado) y nos planteamos nuevos propósitos para el año que entra. Entre ellos se encuentra empezar a hacer deporte y poner nuestro cuerpo en forma después de los excesos navideños. Para que no sea una experiencia traumática, y consigamos prolongar el ejercicio en el tiempo e incorporarlo a nuestra vida diaria, debemos seguir unos consejos para iniciarnos en la actividad física. El Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, Sergio Daza, nos da unos consejos.

  1. 1 La primera recomendación es realizar un estudio físico

    Si nunca hemos practicado deporte o llevamos mucho tiempo sin hacerlo, recomendamos, antes de empezar cualquier actividad deportiva, realizar un estudio físico donde nos den el visto bueno para iniciarnos en la práctica deportiva.

  2. 2 Ponerse en manos de buenos profesionales

    Debemos asegurarnos de que la actividad física que vamos a comenzar está supervisada por profesionales formados que nos van a saber asesorar acorde a nuestras necesidades y objetivos y nos van a marcar el camino adecuado para ese objetivo deseado.

  3. 3 Antes de empezar la práctica deportiva

    Es importante realizar un buen calentamiento, subiendo pulsaciones progresivamente y poniendo a punto el cuerpo para comenzar a trabajar.

  4. 4 El entrenamiento debe iniciarse de forma suave

    Los ejercicios deben ejecutarse de forma lenta y controlada, con una evolución gradual. Lo aconsejable es adaptar nuestro organismo al entrenamiento mediante una rutina preparatoria en la que, en las primeras semanas, ejercitemos todos los grupos musculares.

    Si realizamos ejercicios aeróbicos como práctica deportiva, es importante comenzar lenta y progresivamente y aumentar la intensidad a medida que vaya acoplándose al esfuerzo.

    Al terminar el entrenamiento es primordial llevar a cabo estiramientos durante 10-15 minutos para que los músculos se recuperen del esfuerzo. Éstos deben ser también lentos y suaves. En ningún caso es aconsejable forzar nuestros músculos.

    A lo largo de todo el tiempo que dure la rutina de entrenamiento es importante hidratar perfectamente nuestro organismo con líquidos que repongan las sales minerales que perdemos. No debemos olvidar que una buena hidratación propicia unos músculos, articulaciones y tendones más hidratados y preparados para el ejercicio, minimizando el riesgo de lesión.

  5. 5 Guía práctica de entreno

    Como guía de referencia podemos seguir los siguientes pasos:

    1. Empezamos siempre con un calentamiento activo que no puede durar menos de 10 minutos. El calentamiento lo podemos realzar en aparato cardiovascular (cinta, bici, elíptica) o bien por medio de ejercicios de movilidad articular que preparen el cuerpo de cara a la práctica deportiva.

    2. Pasamos a la parte principal del entrenamiento que debería tener una duración de 30 minutos. Haremos un trabajo general, haciendo hincapié en ejercicios de core (abdominal-lumbar) y trabajo de fuerza general donde intervengan todos los grupos musculares.

    3. Rematamos la sesión de entrenamiento con un ejercicio cardiovascular con una duración de 15-20 minutos subiendo pulsaciones.

    4. Para finalizar siempre debemos volver a la calma relajándonos por medio de estiramientos.

  6. 6 mantén este ritmo un mes

    A partir del primer mes manteniendo este ritmo un mínimo de 3 veces en semana podemos empezar a aumentar la intensidad de trabajo, ya que nuestro cuerpo está adquiriendo el hábito y le irá pidiendo más.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de No te lo pierdas en deportes encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son los riesgos de entrenar con un biotraje de electrofitness.

    - Cómo deberían estirar los runners.

    - Qué dice de nosotros el color de ropa que elegimos para hacer deporte.

 

Subido el 02/01/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau

Videos relacionados