lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > No te lo pierdas en deportes > Cuáles son los beneficios que aporta el hacer deporte en la playa

Cuáles son los beneficios que aporta el hacer deporte en la playa

Nadar, correr o jugar al fútbol en la playa tonifica los músculos más rápidamente mejorando la capacidad pulmonar y la circulación, entre otros.

deporte-playa_0.JPG

03/07/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Con el calor y el comienzo de las vacaciones, aumentan las ganas de pasar tiempo en la playa y disfrutar del agua del mar. Para seguir cuidando nuestra salud y hacer compatible nuestro entrenamiento diario con el tiempo de ocio estival, Sergio Daza, Director de Salud de Zagros Sports Puerta de Europa, nos recomienda sacar provecho de los beneficios de practicar deporte en la playa.

  1. 1 Aumenta la resistencia

    A la mayor resistencia que supone correr o caminar por la arena se suman beneficios para todo el organismo, como son mejorar la circulación o reducir el nivel de impacto en las articulaciones. Todo esto en un espacio natural y saludable. A continuación, enumeramos los 5 beneficios más importantes de practicar deporte en la playa, tanto dentro como fuera del agua.

  2. 2 Mayor trabajo muscular

    La inestabilidad de la arena supone que tengamos que vencer una mayor resistencia, por lo que el trabajo muscular de las piernas será mayor. Se ejercitan todos los músculos del tren inferior, sobre todo cuádriceps, gemelos e isquiotibiales. Quienes también busquen trabajar el glúteo pueden entrenar en pendiente, aumentando así el esfuerzo. A su vez, la intensidad de la zancada también será mayor, lo que nos llevará a desarrollar una actividad doblemente forzosa. Esto se ve traducido en un mayor desgaste y un elevado consumo de energía.

    El refuerzo de la musculatura de las piernas supone a su vez una mayor protección contra las lesiones de rodilla y tobillo, dando una mayor estabilidad a las articulaciones. Un simple paseo por la playa a buen ritmo irá adaptando nuestro organismo a las nuevas condiciones y tonificando nuestra musculatura.

    La recomendación de los expertos es correr o pasear lo más cerca posible de la orilla, donde el terreno es más blando y la sensación será más agradable.

  3. 3 Mejor circulación por acción del agua

    La baja temperatura del agua del mar provoca una mejor circulación de la sangre y contribuye a la afirmación de los músculos de las extremidades. Ya sea nadando o paseando por la orilla, favorecemos el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio y se fortalecen las paredes de arterias y venas.

    El efecto masaje que producen las olas al chocar con nuestra piel también libera tensiones y contribuye a la activación de la circulación sanguínea y linfática. Por otro lado, si sumamos la actividad física y el esfuerzo extra de mantener el equilibrio dentro del agua y esquivar los vaivenes de las olas, aumentamos las pulsaciones de nuestro corazón para que el bombeo de sangre sea mayor y el oxígeno se reparta entre todos los músculos.

  4. 4 Menos riesgo de lesiones dentro del agua

    Dentro del agua nuestro peso disminuye hasta un 80%, lo cual supone un esfuerzo menor para las articulaciones en la ejecución de una rutina de ejercicio. Esto nos permite una mayor libertad de movimientos y la ejecución de posturas que fuera del agua podrían producirnos lesiones.

    Al reducir el impacto sobre músculos y articulaciones, será posible aumenta la resistencia de los ejercicios y con ello su efectividad. Además, la densidad y movimiento del agua induce una mayor relajación muscular, ejerciendo un efecto terapéutico. Ante lesiones o accidentes, el entrenamiento y la rehabilitación dentro del agua permiten una pronta recuperación.

  5. 5 Mayor capacidad pulmonar

    Entrenar junto al mar favorece una mayor absorción de oxígeno por lo que se verá ampliada nuestra capacidad pulmonar. Se trata de un aire más limpio y con un menor nivel de contaminación en comparación con el ambiente urbano en que solemos movernos. Además, el agua marina ayuda a limpiar las vías respiratorias.

    Según el experto de Zagros Sports Sergio Daza, entrenar al aire libre también implica recibir un mayor aporte de Vitamina D proveniente del sol, componente esencial para el refuerzo óseo y la absorción de calcio.

  6. 6 Reducción del estrés

    Los beneficios también abarcan al sistema nervioso. La unión de un ambiente vacacional con la práctica de deporte, potencia una mayor concentración de serotonina, una de las hormonas responsable del estado de ánimo y el estrés. Nos sentiremos mejor y disfrutaremos de un mejor descanso ya que, además de estar más cansados por el doble efecto de la arena y las olas, el sol tiene un efecto sedante que induce la relajación y el sueño.

    A pesar de sus grandes beneficios, debemos tomar las precauciones adecuadas para que los paseos por la playa no nos pasen factura. Ejemplo de ello puede ser una protección solar adecuada o ropa cómoda y transpirable para facilitar una efectiva evacuación del calor, además de entrenar a primera o última hora, cuando el calor no es tan fuerte.

  7. 7 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de No te lo pierdas en deportes encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son las últimas tendencias en Fitness.

    - Qué diferencias hay entre el pilates con y sin máquinas.

    - Cuáles son los beneficios de bailar twerking para tu salud
    .

 

Subido el 03/07/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados