lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > No te lo pierdas en deportes > Qué diferencias hay entre el pilates con y sin máquinas

Qué diferencias hay entre el pilates con y sin máquinas

En este practicograma te contamos la diferencia entre el pilates con y sin máquinas.

Pilates_3.jpg

29/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Para los no iniciados en Pilates, el control de los movimientos que permite la modalidad de pilates en máquina la convierte en la mejor opción para las primeras sesiones de entrenamiento. Aunque las dos formas de ejercicio se basan en los principios del método Pilates, las clases de pilates en máquina facilitan a los principiantes la ejecución de los ejercicios y son menos exigentes, acelerando la asimilación de conceptos y la adaptación del cuerpo a las demandas de esta disciplina. Desde Zagros Sports nos dan todas las claves.

  1. 1 En qué consiste el pilates

    El pilates busca ejercitar el cuerpo y la mente. La ejecución de los ejercicios al compás de la respiración permite mejorar el fondo físico y el tono muscular, así como el control y la concentración. Tanto el pilates suelo como en máquinas fueron creados por Joseph H. Pilates con el fin de entrenar fuerza y flexibilidad y reforzar la musculatura. De forma indirecta se produce un aumento del gasto calórico y la prevención de lesiones al fortalecer los músculos y las articulaciones.

  2. 2 Combinar los ejercicios con y sin máquinas

    A medio y largo plazo, la combinación de ambas modalidades será clave para cumplir con los objetivos marcados y disfrutar de beneficios como mayor fuerza y flexibilidad, corrección postural o reducción del estrés. Los expertos de Zagros Sports defienden los beneficios del pilates en máquina y destacan las pautas más importantes para la iniciación en esta actividad.

  3. 3 Cómo es el pilates con máquinas

    En el pilates máquina, la ejecución de los ejercicios es menos exigente. Se facilita la toma de conciencia del propio cuerpo a medida que se interiorizan los ejercicios y, gracias a los muelles de las máquinas, es posible regular la intensidad de los movimientos y entrenar fuerza y resistencia. A estas habilidades se suman el trabajo de control y la ganancia en flexibilidad, reforzando así las principales competencias necesarias para enfrentar la rutina diaria con menos esfuerzo.

    La variedad de ejercicios que permite el pilates en máquina es mayor que en el pilates mat o suelo, practicado por un mayor público al exigir menos equipamiento. La variación en los ejercicios hace las clases de pilates en máquina más motivantes y variadas para los alumnos. La posibilidad de practicar movimientos distintos en cada sesión también aumenta la intensidad de las clases, ya que cada entrenamiento tendrá una nueva rutina, así el cuerpo no se acostumbra a la repetición de los mismos ejercicios cada día.

    La seguridad que aporta el pilates en máquina también favorece la recuperación de lesiones. Además, las clases están integradas por, como máximo, cuatro alumnos, por lo que la atención del profesor sobre la ejecución de los ejercicios va a ser plena. El asesoramiento personalizado hará también posible la optimización del entrenamiento y el logro de los objetivos en un menor plazo de tiempo.

  4. 4 Clases 2 veces por semana

    El número apropiado de veces que se debe practicar pilates es de 2 a la semana. De esta forma se permite al cuerpo descansar y prepararse para la próxima sesión de entrenamiento. Según la condición física de cada persona y las recomendaciones de los expertos, se puede combinar el pilates con otros tipos de deportes o actividades para reforzar los distintos grupos musculares y dinamizar el día a día con diferentes tipos de entrenamiento.

  5. 5 Respiración consciente

    La respiración juega un papel esencial en las clases de pilates, también en máquinas. La ejecución de los ejercicios debe ir acompañada de movimientos de inspiración y expiración para tener un mayor control abdominal y una ejecución rítmica de los ejercicios. Esto resultará también beneficioso en actividades deportivas.

  6. 6 Combinar con clases en suelo

    Después de 2 meses practicando pilates en máquina será positivo combinarlas con entrenamiento de suelo para aumentar la intensidad de los ejercicios. A su vez, cuando se domina la técnica en suelo, los tensores y muelles de las máquinas aumentarán aún más la fuerza y resistencia a las que se enfrenta el cuerpo en cada ejercicio. En palabras de los expertos: “la máquina te ayuda cuando eres novel y te dificulta cuando tienes un nivel adquirido”.

  7. 7 Ropa cómoda y transpirable

    Para enfrentar una rutina de pilates se debe disponer de ropa cómoda que permita una total libertad de movimiento. Será recomendable escoger ropa transpirable ya que, en contra de la leyenda urbana de que el pilates es mera relajación y poco movimiento, las clases suponen un esfuerzo para la musculatura y también se suda.

  8. 8 Alimentación saludable y descanso diario

    Como en cualquier actividad física, la actitud fuera de las clases y la asimilación de hábitos de vida saludable juegan un papel fundamental. Las clases de pilates deberán ir acompañadas de una alimentación saludable basada en frutas y verduras de temporada y descanso diario para facilitar al cuerpo la recuperación, evitar lesiones y preparar el organismo para las posteriores sesiones de entrenamiento.

  9. 9 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de No te lo pierdas en deportes encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son los beneficios de bailar twerking para tu salud .

    - Cómo empezar a practicar Muay Thai.

    - Cómo empezar a hacer deporte después de la Navidad.

 

Subido el 29/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau


 

Videos relacionados