lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > No te lo pierdas en deportes > Qué es el VAR (Videoarbitraje) y cómo funciona

Qué es el VAR (Videoarbitraje) y cómo funciona

En este practicograma te contamos cómo funciona esta tecnología y como se está aplicando al fútbol.

var_0.png

29/03/2017 por: Laura Martínez Álvarez

Hasta ahora, hablar de fútbol y de tecnología era hablar de dos cosas muy distintas. Sin embargo, cada vez están más cerca de darse la mano. Lo último que se está probando en los partidos de fútbol es el VAR ( Video Assistant Referee) o lo que es lo mismo la asistencia por vídeo al árbitro.

  1. 1 El 'Ojo de Halcón' fue la primera novedad

    El ‘Ojo de Halcón', tan conocido y utilizado en el Tenis, fue el primer gran cambio. Aunque no se aplica en todas las competiciones, la tecnología de la línea de gol permite a los árbitros determinar si el balón ha traspasado la línea o no.

  2. 2 Cómo funciona el VAR

    Un grupo de asistentes de los árbitros ven el partido desde una sala de realización desde la que visionan las jugadas polémicas al detalle. Si ven algo raro, llaman al árbitro por el pinganillo. O si es el colegiado el que tiene dudas, contacta con la sala. Tras la primera opinión de estos asistentes, el colegiado tiene dos opciones. Fiarse o acudir a la banda, donde otro asistente ya tiene en su tableta la jugada polémica. El árbitro observa la jugada y toma una decisión. En teoría, todo este proceso no debe tardar más de dos minutos.

  3. 3 En situaciones se puede utilizar el VAR

    El vídeo servirá para analizar cuatro situaciones: determinar si la pelota sobrepasó la línea de gol, para revisar las expulsiones, para los penaltis y para concretar qué jugador realizó una falta. No entran en su competencia, por tanto, los fueras de juego.

  4. 4 Cuánto puede tardar el VAR

    Con el asistente de vídeo, las jugadas polémicas o dudosas se pueden corregir en un tiempo medio de 12 segundos. El árbitro acude detrás de la portería y consulta las repeticiones que el asistente de vídeo le tiene preparadas.

  5. 5 En qué competiciones se está probando

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió a principios de marzo de 2016 que el VAR podría ser una realidad en el Mundial de 2018, aunque antes la IFAB, la asociación internacional encargada de definir las reglas del fútbol a nivel mundial, deberá dar el visto bueno. Durante este 2017 está sistema está siendo probado con todos los los colegiados candidatos a arbitrar el Mundial de Rusia. También estaría prevista su aplicación en la Copa Confederaciones que tendrá lugar este próximo verano en Rusia.

  6. 6 Más información

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de No te lo pierdas en deportes encontrarás otros artículos y vídeos que te servirán de ayuda. No te pierdas los siguientes:

    - Cuáles son los beneficios de bailar twerking para tu salud .

    - Cómo empezar a practicar Muay Thai.

    - Cómo empezar a hacer deporte después de la Navidad.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 29/03/2017 por:

Laura Martínez Álvarez
Laura Martínez Álvarez

De Tudela (capital del mundo), ahora exiliada en Madrid. Periodista por vocación, marmota por devoción. @tudelau