lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Tenis > Cómo funciona el campeonato de Wimbledon

Cómo funciona el campeonato de Wimbledon

Es uno de los torneos de tenis más famosos y prestigiosos tanto en ATP como en WTA

wimbledonfuncionamiento_0.jpg
El tenista español Fernando Verdasco golpea la bola durante un partido en Wimbledon 2013. FOTO: Agencia EFE

26/06/2013 por: mcnulty

  1. 1 Torneo.

    Wimbledon es uno de los cuatro torneos que pertenece a la categoría 'Grand Slam' junto a Roland Garros, el Open de Australia y el Open de Estados Unidos. Es el único de ellos que se juega sobre hierba y mantiene una serie de tradiciones como el uso del blanco en la vestimenta o la apelación a los jugadores mediante la fórmula Miss/Mrs para las mujeres y el apellido para los hombres.

    El torneo cuenta con seis pistas: la pista central para 15.000 personas, la pista número 1 para 11.000 personas, la 2 para 4.000, la 3 para 3.000, la 4 y la 18. Como novedad para la edición de 2009, se ha puesto en funcionamiento un techo retráctil para que la lluvia no obligue a suspender los partidos. El récord de asistencia fue en 2001 con más de 476.000 personas. Dos jugadores comparten el privilegio de haber ganado el título en siete ocasiones: Pete Sampras (1993-1995, 1997-2000) y William Renshaw (1881-1886, 1889).

  2. 2 Clasificación.

    Los treinta primeros jugadores clasificados en la temporada anterior deben competir de manera obligatoria. En total son 128 jugadores en el cuadro masculino y 128 en el femenino los que compiten, siendo 32 de cada uno de ellos cabezas de serie según la clasificación vigente en el momento de disputarse el torneo.

    Hay una fase de clasificación previa, tanto masculina como femenina, que también permite la participación en el campeonato. Además, la organización se reserva invitaciones a través de las 'wild cards' en cuya concesión prima la actuación del año anterior y el origen británico del jugador.

  3. 3 Cuadro.

    El torneo se estructura de la siguiente manera: cuatro rondas, cuartos de final, semifinal y final. Los partidos individuales masculinos se juegan al mejor de cinco sets y cada uno de los sets al mejor de seis juegos, con al menos dos juegos de diferencia.

    En caso de empate a seis en los cuatro primeros sets, se jugará un 'tie break' o muerte súbita, pero en el último set la victoria sólo se obtendrá con dos juegos de margen. En el 'tie break' vence quien alcanza antes siete puntos con una diferencia de al menos dos puntos.

  4. 4 Puntuación.

    De acuerdo con el nuevo sistema de puntuación de la ATP el ganador del torneo recibe 2.000 puntos, al igual que en los demás torneos 'Grand Slam'. Es la puntuación más alta que puede conseguir un jugador en el circuito profesional. Incluso llegar a la final puntúa más (1.200 puntos) que embolsarse un torneo de categoría Master 1000.

    Caer en primera ronda se bonifica con 10 puntos y a partir de segunda ronda se dobla la puntuación de la eliminatoria anterior de forma que en segunda ronda se obtendrían 45, en tercera 90, en cuarta 180, en cuartos de final 360 y en semis 720.

  5. 5 ¿Quieres más información?

    Si quieres más información, consulta la categoría de Deportes. En la subcategoría de Tenis encontrarás otros artículos y vídeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

    - Cómo funciona la Copa Davis.

    - Cómo hacer un buen servicio en tenis.

    - Cómo hacer un golpe de revés a una mano.

 

Subido el 26/06/2013 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados