lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Tenis > Cómo funciona el Master Series de Madrid

Cómo funciona el Master Series de Madrid

Este año se celebra, por primera vez, sobre tierra batida

masterseries65.jpg
Este torneo se disputa sobre tierra batida. FOTO: © Sculpies | Dreamstime.com

11/05/2009 por: mcnulty

  1. 1 Torneo.

    El Master Series de Madrid es uno de los nueve torneos (junto a Cincinati, Indian Wells, Montecarlo, Roma, Montreal, París, Miami y Shangai) que integra la categoría Masters 1000 establecida por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Desde la edición de 2009, es un torneo combinado (masculino y femenino) que se disputa durante el mes de mayo sobre tierra batida en el complejo deportivo de la Caja Mágica de la capital española. Sus instalaciones son las únicas del campeonato que cuentan con cubiertas móviles para adaptarse a las condiciones meteorológicas y sus tres pistas tienen una capacidad de 12.500 (Central Manolo Santana), 3.500 (Estadio 2 Arantxa Sánchez Vicario) y 2.500 espectadores (Estadio 3). Además, hay cuatro pistas de competición con un aforo de 1.000 personas. En sus siete ediciones ningún jugador ha logrado conquistar el torneo más de una vez.

  2. 2 Clasificación.

    Los 30 primeros jugadores clasificados en la temporada anterior deben competir de manera obligatoria. En total son 56 jugadores en el cuadro masculino y 60 en el femenino los que compiten, siendo 16 de cada uno de ellos cabezas de serie según la clasificación vigente en el momento de disputarse el torneo. Hay una fase de clasificación previa, tanto masculina como femenina, que permite la participación en el campeonato a los siete y ocho mejores tenistas de ambos cuadros. Además, la organización se reserva la invitación a cuatro hombres y cinco mujeres a través de las 'wild cards'.

  3. 3 Cuadro.

    El torneo se estructura en tres rondas, cuartos de final, semifinales y final, durante los que se disputan un total de 59 partidos en el cuadro principal masculino y 61 en el femenino (participan cuatro jugadoras más). Los partidos individuales se juegan al mejor de tres sets y cada uno de ellos al mejor de seis juegos, con al menos dos juegos de diferencia. En caso de empate a seis en los cuatro primeros sets, se jugará un 'tie break' o muerte súbita, pero en el quinto y último set la victoria sólo se obtendrá con dos juegos de margen. En el 'tie break' vence quien alcanza antes siete puntos con una diferencia de al menos dos puntos.

  4. 4 Puntuación.

    De acuerdo con el nuevo sistema de puntuación de la ATP, el ganador del torneo obtiene 1.000 puntos, al igual que en los demás Masters 1000 (excepto Monte Carlo). Ganar en primera ronda se bonifica con 10 puntos y, a partir de la segunda, se dobla la puntuación de la eliminatoria anterior de manera que ganar en segunda ronda se premia con 45 puntos, en tercera con 90, en cuarta con 180 y en cuartos de final con 360. Lograr la victoria en semifinales y, por lo tanto, pasar a la final del campeonato suma 600 puntos.

 

Subido el 11/05/2009 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados