lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Tenis > Cómo funciona el Open de Australia

Cómo funciona el Open de Australia

Es el primer torneo 'grande' de la temporada

openaustralia476.jpg
Las bolas que utilizan durante este campeonato son de la marca Wilson. FOTO: © Kelpfish | Dreamstime.com

16/01/2009 por: mcnulty

  1. 1 Torneo.

    El Open de Australia es uno de los cuatro torneos que pertenecen a la categoría Grand Slam junto a Roland Garros, Wimbledon y el Open de Estados Unidos. Es el primer "grande" de la temporada tenística y tiene lugar cada mes de enero en la ciudad australiana de Melbourne. El torneo cuenta con cinco pistas: Rod Laver Arena con capacidad para 15.000 espectadores y Hisense Arena para 10.000, Margaret Court Arena para 6.000 y otras dos para un público de 3.000 personas cada una. Desde el 2008 cuenta con un nuevo tipo de superficie dura más consistente que aguanta mejor los cambios de temperatura. El jugador que más veces ha logrado el título de campeón ha sido Andre Agassi (1995, 2000, 2001, 2003).

  2. 2 Clasificación.

    Los treinta primeros jugadores del ranking de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) de la temporada anterior deben competir obligatoriamente para cumplir con las exigencias de la ATP. La participación total en el cuadro individual masculino y femenino es de 128 jugadores cada uno, en los dobles masculinos y femeninos 64 parejas y en los dobles mixtos 32 parejas. El acceso al torneo se obtiene de tres maneras: por acceso directo desde el ranking de la ATP, por clasificación previa o por invitación o 'wild card'. Los cabezas de serie son los 32 primeros jugadores del ranking de la ATP en el momento en que se disputa la competición.

  3. 3 Cuadro.

    El torneo se estructura de la siguiente manera: cuatro rondas, cuartos de final, semifinal y final. Los partidos individuales masculinos se juegan al mejor de cinco sets y cada uno de los sets al mejor de seis juegos, con al menos dos juegos de diferencia. En caso de empate a seis en los cuatro primeros sets se jugará un "tie break" o muerte súbita, pero en el quinto y último set la victoria sólo se obtendrá con dos juegos de margen. En el "tie break" vence quien alcanza antes siete puntos con una diferencia de al menos dos puntos.

  4. 4 Puntuación.

    De acuerdo con el nuevo sistema de puntuación de la ATP el ganador del torneo recibe 2.000 puntos, al igual que en los demás Grand Slam. Es la puntuación más alta que puede conseguir un jugador en el circuito profesional. Incluso llegar a la final puntúa más que embolsarse un torneo de categoría Master 1000 (1.200 puntos). Ganar en primera ronda se bonifica con 10 puntos y a partir de la siguiente se dobla la puntuación de la eliminatoria anterior de forma que en segunda ronda se obtendrían 45, en tercera 90, en cuarta 180, en cuartos de final 360 y en semis 720.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 16/01/2009 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone