lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Tenis > Cómo funciona el ranking de la ATP

Cómo funciona el ranking de la ATP

El sistema de clasificación se modifica a partir de 2009.

atp65.jpg
La ATP dispone de dos sistemas para contabilizar las actuaciones individuales de cada jugador de tenis. FOTO: © Djole5384 | Dreamstime.com

17/11/2008 por: mcnulty

  1. 1 Clasificación.

    La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) ha modificado el sistema para contabilizar las actuaciones individuales de cada jugador de tenis. Para no confundir a los seguidores y construir un sistema más transparente los organizadores han decidido fusionar las dos clasificaciones que existían hasta ahora (ATP Race y ATP Ranking) en una única. La actualización de su composición se produce el lunes siguiente a la finalización de un torneo determinado y permanece en el tiempo durante cincuenta y dos semanas, lo que suele coincidir con la siguiente celebración del mismo evento. Este sistema premia a los jugadores que mejoran su resultado con respecto al año anterior: por ejemplo, si un jugador gana un Grand Slam (2000 puntos) y al siguiente año llega a la final pero no la gana (1200 puntos) perdería 800 puntos en su cómputo particular.

  2. 2 Torneos.

    La clasificación de los jugadores profesionales de la ATP toma como referencia 18 torneos internacionales de participación obligatoria para los treinta primeros clasificados de la temporada anterior: los cuatro Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos), los ocho Masters 1000 (Indian Wells, Miami, Montecarlo [que sólo contabiliza hasta 500 puntos], Roma, Shangai, Canadá, Cincinati, Madrid y París), los cuatro mejores resultados de los torneos de la ATP World Tour 500 (uno de los cuales se tiene que disputar después del Open de Estados Unidos) y los dos mejores resultados de la ATP World Tour 250 o series inferiores. Además, la final de la ATP World Tour Finals cuenta como torneo 19 para los ocho primeros del ranking. Para facilitarle la comprensión a los seguidores, los logos de los torneos incluyen la cantidad de puntos a ganar y se incluye su estampado en la red de las pistas.

  3. 3 Puntuación.

    La puntuación de cada jugador en la clasificación es la diferencia entre los puntos obtenidos durante la temporada en juego y la anterior campaña. La cantidad de puntos varía según la categoría del evento (Grand Slam, Masters 1000, ATP World Tour 500 y ATP World Tour 250) y la posición en la que haya quedado el jugador. Por ejemplo, ganar un torneo de Grand Slam como Wimbledon sumaría 2.000 puntos mientras que obtener el mismo resultado en el Masters 1000 de Roma contabilizaría sólo 1.000. Los jugadores aceptados directamente en los torneos y que no hayan justificado su ausencia antes del tiempo límite, recibirán cero puntos en su cómputo particular. El ganador del campeonato es aquel que, después de disputar la final del ATP World Tour Finals en Londres, contabiliza mayor cantidad de puntos.

  4. 4 Cambios en 2009.

    La ATP ha acordado modificar la estructura del campeonato y la cantidad de puntos otorgados por cada torneo para la temporada 2009. De esta forma, el circuito profesional se compone de cuatro categorías: Grand Slam, Masters 1000 (antiguo Master Series), ATP World Tour 500 (antiguo Interational Series Gold) y ATP World Tour 250 para los demás torneos. Además, el hasta ahora Master de Hamburgo ha sido sustituido por un torneo de categoría similar en Shangai y la Copa Masters que se celebraba en la ciudad china se traslada a Londres con el nombre de ATP World Tour Finals. La cantidad de puntos aumenta en cada torneo a partir de cuartos de final y la Copa Davis contabiliza en el ranking en el caso de que sea uno de los cuatro mejores resultados del jugador, como ocurre en la categoría Serie 500.

 

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 17/11/2008 por:

Artículos relacionados

Videos relacionados