lainformacion.comDeportes

Practicopedia > Categorías > Deportes > Tenis > Cómo funciona la Copa Davis

Cómo funciona la Copa Davis

La disputan los deciséis mejores países del mundo

tenis476.jpg
FOTO: © Bowie15 | Dreamstime.com

21/07/2011 por: mcnulty

  1. 1 Torneo.

    La Copa Davis es una competición internacional de tenis organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) en la que participan equipos formados por jugadores de un mismo país. La disputan los dieciséis mejores países del mundo clasificados previamente desde cuatro grupos (Grupo I, Grupo II, Grupo III y Grupo IV) pertenecientes a tres zonas regionales (América, Asia/Oceanía y Europa/África). A partir de la temporada 2009 la Copa Davis computa en el ranking de la ATP que decide quién es el mejor jugador del mundo.

  2. 2 Estructura.

    Compiten los países que han logrado clasificarse en el Grupo Mundial de la siguiente manera: los ocho países que pasaron de la primera ronda en el Grupo Mundial anterior y los ocho países ganadores de los play offs que, a su vez, disputan los ocho eliminados de la primera ronda del Grupo Mundial del año anterior y los ocho clasificados del Grupo I de las tres zonas regionales. Ocho países son cabezas de series, siendo el número uno y el número dos los finalistas de la edición inmediatamente anterior, y el resto son seleccionadas en función de la propia clasificación de la Copa Davis.

  3. 3 Equipos.

    Cualquier jugador con la nacionalidad del país correspondiente puede formar parte del equipo si acepta la nominación de la asociación nacional de tenis competente. El capitán del equipo deberá cumplir los mismo requísitos que los jugadores para ser convocado. Los equipos estarán formados por entre tres y cuatro jugadores si el capitán es jugador, y por entre cuatro y cinco jugadores si el capitán no es jugador. Los equipos nacionales podrán elegir distintos jugadores y capitanes para cada eliminatoria. Después del sorteo realizado el día de antes de la celebración de la eliminatoria no se podrán cambiar los jugadores que competirán en los dos primeros partidos excepto por lesión, enfermedad o motivos disciplinarios. En ese caso, el sustituto se escogerá de entre los jugadores nominados.

  4. 4 Pista.

    La elección del terreno incluye también la superficie de la pista sobre la que se jugará la eliminatoria. Si la anterior eliminatoria entre dos países se disputó en terreno neutral, la elección de la pista será mediante sorteo. En el caso de que en el último enfrentamiento un país haya elegido terreno, será el otro el que tenga la opción de hacer lo mismo en la siguiente eliminatoria.

  5. 5 Eliminatorias.

    Los dieciséis equipos del Grupo Mundial juegan una primera ronda con ocho eliminatorias. Los ocho equipos ganadores pasan a cuartos de final y disputan cuatro eliminatorias de las que salen los cuatro semifinalistas. Los dos ganadores de las dos semifinales jugarán la final del campeonato. Cada eliminatoria la ganará el país que venza en tres o más de los partidos individuales y dobles jugados al mejor de cinco sets o mangas, que se disputan durante tres días (normalmente, viernes, sábado y domingo). Los dos primeros encuentros son de individuales, el tercero es de dobles y el cuarto y el quinto son de nuevo individuales pero en orden inverso para que no coinciden los mismo jugadores.

 

1 Comentarios comentarios

  1. Comentarios
    1
    Visitor

    22-11-2008 | 11:03:21 h.

    Visitor

    quién es el equipo que más veces la ha ganado?

Deja tu comentario

Normas de uso

Aviso legal

No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Subido el 21/07/2011 por:

Artículos relacionadosArtículos relacionados

Videos relacionadosVideos relacionados



Compra en la Practicotienda de Practicopedia.com

Actualidad en Practicopedia.com

Descarga gratis Practicopedia.com para el iPhone